Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Liberan en Miami miles de mosquitos contra el Zika

Notimex | 08/02/2018 | 22:30

 Miles de mosquitos machos infectados con la bacteria Wolbachia (inocua para los seres humanos) fueron liberados hoy en un parque de Miami con la esperanza de prevenir una epidemia de Zika como la registrada hace dos años en esta ciudad del sur de Florida.

Los mosquitos han sido esterilizados en un laboratorio de Kentucky por una compañía llamada MosquitoMate, los cuales fueron incapaces de impregnar a las hembras, después de ser infundidas con Wolbachia.

El plan liberará en los próximos seis meses unos seis millones de insectos que no pican, pero que tienen un deseo sexual saludable, y que se aparearán con las hembras.

Las autoridades esperan que las hembras queden incapacitadas para la puesta de huevos, lo que producirá previsiblemente la disminución de su población.

"Esperaríamos ver un descenso en la población de mosquitos", dijo el doctor William Petrie, director de control de mosquitos de Miami. "Si funciona realmente con éxito la población –de mosquitos- bajará".

La liberación del mosquito estéril tiene como objetivo prevenir otra epidemia de virus del Zika, como la que hace dos años vio el aire lleno de aviones rociando pesticidas potencialmente tóxicos en amplias áreas.

En la pasada primavera se llevó a cabo un experimento similar cerca de Cayo Hueso, pero el paso del huracán Irma por los cayos en septiembre pasado interrumpió el estudio.

El virus del Zika se transmite a través de mosquitos Aedes aegypti. También de persona a persona por vía sexual.

Una mujer embarazada es especialmente vulnerable y el hijo que espera, puede nacer con microcefalia y problemas neurológicos.

La compañía MosquitoMate ha realizado pruebas satisfactorias en Kentucky, California y Nueva York, con un resultado de "reducción significativa" de la población de mosquitos Aedes aegypti hembra.