La noticia antes que nadie

Banxico incrementa tasa de interés

Representa el segundo ajuste al alza en el nuevo gobierno de Alejandro Díaz de León

Agencia | 08/02/2018 | 14:36

Por decisión unánime, la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) aprobó elevar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que ésta llega a 7.50 por ciento. Con el último  ajuste la tasa objetivo de Banxico se ubica en su mayor nivel desde el 19 de marzo de 2009.

Derivado de los altos niveles inflacionarios, la Junta de Gobierno destacó la importancia de la postura monetaria a fin de evitar efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía. Anclar las expectativas de inflación con el objetivo de reforzar su tendencia descendente para converger hacia la meta del tres por ciento más/menos un punto, es el objetivo.

Para este propósito, la Junta de Gobierno -que sesiona completa por primera vez desde el nombramiento de Alejandro Díaz de León como  gobernador del  Banco de México- resolvió elevar la tasa de referencia del banco central a 7.50 por ciento, lo que representa el segundo ajuste al alza de la mano de Díaz de León.

Desde el inicio del ciclo de alzas, a partir del 17 de diciembre de 2015, el Banco Central a elevado la tasa de referencia en 450 puntos base.

A pesar de la Junta de Gobierno destacó que en enero de 2018 la inflación general de la economía llegó a 5.55 por ciento, luego de haber repuntado a 6.77 por ciento al cierre de 2017, reconoció que el escenario para el indicador está sujeto a riesgos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.