La noticia antes que nadie

Secretaría de Salud acepta recomendaciones de la CEDH

Se llevan a cabo los procesos de sanción en el aspecto laboral, aunque a la fecha no ha habido ninguna resolución al respecto.

Jorge Torres | Plano Informativo | 08/02/2018 | 13:15

San Luis Potosí, SLP-. Todas las recomendaciones que se han emitido por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la actual administración de la Secretaría de Salud han sido aceptadas, se están llevando a cabo los procedimientos administrativos en el órgano de control interno, también se están llevando a cabo los procesos de sanción en el aspecto laboral, a su vez todo lo relativo a capacitación del personal en general, aunque hasta la fecha no ha habido ninguna resolución al respecto, señaló Francisco Acuña Moreno Subdirector de Asuntos Jurídicos del Sector Salud.

En estos casos mencionó que solo se ha dado vista al órgano interno de control, y éste en su momento emite una resolución en la cual ya sea que únicamente puedan amonestar o inhabilitar a un servidor público, pero reiteró que hasta el momento no se ha llegado a ninguna resolución al respecto.

Indicó que para iniciar estos procedimientos se requiere la recomendación y después todos los documentos, como el expediente clínico, testimonio del personal que haya participado en las atenciones, y a partir de esto se determina si hay elementos suficientes para una amonestación o una inhabilitación.

En cuanto a la recomendación 2/2018 que se emitió hace unos días por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer, atribuibles al personal médico del Hospital General de Matehuala, en relación con la atención médica que le fue proporcionada con motivo de su embarazo, ya fue notificada y aceptada por la Secretaría de Salud por lo que ahora se está en vías del cumplimiento.

Con relación a los puntos recomendatarios, ya se dio vista al órgano de control interno para que se deslinden responsabilidades, situación que ya están llevando a cabo; asimismo la CEDH está exigiendo cursos de capacitación para todo el personal en todo el estado, tanto personal administrativo, médico, y de enfermería, esto para concientizar en materia de derechos humanos; indicó que se ha solicitado apoyo a la Comisión en los temas que pueden ser de utilidad para el personal, además de agendar fechas para que todo el personal el estado pueda tomar sus cursos.

 

Finalmente aseguró que la principal instrucción es estar supervisando constantemente el adecuado funcionamiento de cada uno de los hospitales del sector salud y que realmente se comprometa con el trabajo que debe prestar al usuario. Cabe destacar que la principal queja es por atención tardía o tiempos de espera largos.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP