Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nuevos bombardeos en Ghouta Oriental dejan 36 muertos y 135 heridos

Notimex | 08/02/2018 | 12:50

Al menos 36 personas, incluidos 10 niños, murieron y otras 135 resultaron heridas hoy durante nuevos bombardeos sirios o rusos en distintos puntos de la región de Ghouta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, con lo que suman más de 170 los fallecidos esta semana.

El mayor número de víctimas mortales se registró en la localidad de Yisrin, donde 17 personas fallecieron por los ataques de aviones sirios o rusos, mientras otros cinco civiles perdieron la vida en Arbin, cuatro en Hamuriya, otras cuatro en una zona entre Madira y Mesraba, tres en Saqba y tres en Beit Saua, Haza y Zamalka.

Con estos nuevos decesos aumentó a por lo menos 172 la cifra de muertos en cuatro días de bombardeos en Ghouta Oriental, pues ayer se reportaron 26 fallecidos, el martes 80 y el lunes 30, mientras el balance de heridos suma más cerca de 200 desde el lunes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en zonas fuera del control del régimen sirio, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de las víctimas en Hamuriya, en una de las cuales se observa a un niño con la cara polvorienta y sangre mientras yace tirado en medio de los escombros.

Dada su proximidad con Damasco, Ghouta Oriental es de suma importancia para el presidente Bashar al Assad, por lo que ha estado bajo el asedio de las tropas sirias desde 2013, año desde el cual alrededor de 400 mil personas en la zona sufren escasez aguda de alimentos y medicinas.

Las Naciones Unidas llamaron el martes pasado a un cese de las hostilidades de al menos un mes en Siria para permitir la evacuación de enfermos y heridos, así como para la entrega de ayuda humanitaria a los miles de personas atrapadas en zonas asediadas o difícil acceso.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá este jueves una reunión a puerta cerrada para analizar la petición de funcionarios de la organización para pactar un alto al fuego humanitario de un mes en Siria, sobre todo en Ghouta Oriental.

Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

Ante el recrudecimiento de la guerra en Siria, los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía hablaron este jueves por teléfono sobre la posibilidad de convocar una cumbre sobre Siria en la ciudad turca de Estambul, en la que participe Irán.

“Hablaron sobre una reunión de los tres presidentes, aunque no se definió una fecha concreta”, indicó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante un discurso pronunciado este jueves en Ankara, Erdogan no mencionó la futura cumbre, pero reiteró su rechazo a negociar con el presidente sirio, Bashar al Assad. “Me dicen: Hable con Al Assad. ¿De qué podemos hablar con alguien que ha matado a un millón de ciudadanos?", dijo.

Advirtió que las fuerzas turcas ampliarán su operación “Rama de Olivo” a la provincia de Idlib tras acabar con los terroristas en el enclave de Afrin, donde el pasado 20 de enero lanzó su ofensiva contras las milicias kurdas sirias y desde entonces ha neutralizado a más de mil terroristas.

NTX/I/GMP/FJ/