Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'El planeta de los simios', 50 años de mantener el control de la Tierra

Agencia | 08/02/2018 | 12:25

"Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso", era la célebre frase que pronunciaba el personaje de Taylor (Charlton Heston) en una de las escenas cumbre de El planeta de los simios.

Pero lo más recordado sigue siendo aún su impactante final, uno de los más sorprendentes de la historia del cine. La película ofrecía una mirada dura y crítica a nuestra sociedad, la del ser humano, inteligente pero también (auto)destructivo.

Una involución que nos sumergía en un mundo en el que los primates volvían a hacerse con el control del planeta Tierra y los humanos, relegados a meros salvajes que ni siquiera podían hablar.

Ahora se cumple medio siglo del estreno de uno de los largometrajes más emblemáticos e influyentes del género de la ciencia-ficción. Su primicia mundial fue un 8 de febrero de 1968 en Nueva York. A las salas comerciales de Estado Unidos, la película llegó el 3 de abril del mismo año y a nuestras pantallas el 14 de junio.

Dirigida por Franklin J. Schaffner, con El planeta de los simios hubo un antes y un después en el género de la ciencia-ficción. Su influencia en la cultura popular ha sido notable. Los estudios Fox tuvieron reticencias para invertir una gran cantidad de dinero en ella, pero los 5,8 millones de dólares que costó pronto se rentabilizaron. Recaudó casi seis veces más, 33,4 millones solo en el mercado norteamericano y canadiense.

También facilitó las franquicias cinematográficas en el género, tuvo cuatro secuelas, entre 1970 y 1973, cada vez con menos presupuesto; una serie de televisión en 1974 —fallida y de la que solo llegaron a emitirse 14 episodios—, y otra de animación titulada Regreso al planeta de los simios, con 24 episodios en 1975. Fue además una de las pioneras en las ventas de merchandising de productos.

El 'remake' de Tim Burton y la reciente trilogía En 2001, el anuncio de que Tim Burton realizaría, como encargo de los estudios Fox, una nueva versión reimaginando el universo de la novela de Boulle y del clásico de los sesenta causó una enorme expectación.

La caracterización de los primates fue impresionante y dio abundantes beneficios en taquilla. Había costado la friolera de 100 millones de dólares y recaudó 362,2 (la película más taquillera de Burton). Pero no le evitó al cineasta una fuerte depresión. La película fue duramente criticada, anodina y mediocre.

Una decepción considerada como uno de los peores remakes del cine. Mucha más fortuna ha tenido la nueva trilogía, las precuelas iniciadas en 2011 con El origen del planeta de los simios.

La seguirían El amanecer del planeta de los simios (2014) y la culminación del tríptico con La guerra del planeta de los simios, estrenada el pasado verano ante el aplauso de la crítica y recogiendo una nominación al Óscar para sus efectos especiales. Las curiosidades de 'El planeta de los simios' El planeta de los simios, el clásico de Franklin J. Shaffner, obtuvo dos nominaciones a los Óscar: por el vestuario y la (innovadora) música de Jerry Goldsmith.

No se hizo con ninguno, pero fue recompensada con una estatuilla especial al mejor maquillaje (hasta 1981 no se establecería como categoría fija), obra de John Chambers.

Requirió del trabajo de 80 maquilladores y los intérpretes debían pasar sesiones de seis horas, que después se reducirían a tres.

El poblado de los simios se inspiró en la arquitectura de Antonio Gaudí y el Valle de Goreme en Capadocia, Turquía. La novela de Pierre Boulle mostraba la civilización de los simios en un contexto moderno, acorde con la época de su publicación, el de los años 50 y 60.

Charlton Heston aceptó participar en la primera de las secuelas, Regreso al planeta de los simios, con la condición de que su personaje muriera y eludir así estar en las siguientes entregas. En cuanto a la superproducción de Tim Burton, estrenada en 2001, era una reinvención. No intentó ser fiel al argumento de la película de 1968, tampoco al libro original. También cambió el final, buscando uno que fuera sorprendente y, en cierta forma, más parecido al de la novela.

De los protagonistas originales, solo dos hicieron un cameo en la de Tim Burton. Linda Harrison (Nova, la protagonista humana) apareció como una mujer con un carrito, mientras que Charlton Heston se dejó maquillar de simio. Interpretó al anciano Zaius, padre del tiránico chimpancé Thade (el villano que interpretó Tim Roth).

La nueva trilogía iniciada con El origen del planeta de los simios mantuvo una conexión temporal con las dos primeras, El planeta de los simios (1968) y Regreso al planeta de los simios (1970); pero su trama y desenlace se desvincularía del resto.

La acción de El Origen del planeta de los simios (2011) tendría lugar en el mismo 2011; El amanecer del Planeta de los Simios (2014) en 2023 y La guerra del Planeta de los Simios dos años después, en 2025.

La frase de "Simio no mata a simio" también la utilizaba César en los filmes de los 70, sobre todo en Batalla por el planeta de los simios (1973). Y el apodo de "Ojos claros" a la simio madre de César era otra referencia al filme de 1968, concretamente era el nombre que le daba Zira a Taylor.