Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Siria califica como crimen de guerra ataque de la alianza antiyihadista

Notimex | 08/02/2018 | 12:08

Siria calificó hoy como un crimen de guerra el ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país, donde más de 100 combatientes murieron.

“La nueva agresión que supone un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, muestra el apoyo directo de Estados Unidos al terrorismo dirigido contra la soberanía y la integridad territorial de Siria”, informó el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido por la agencia de noticias SANA.

La cancillería solicitó a la Organización de las Naciones Unidas condenar los ataques de la coalición y la haga responder por lo cometido.

Según la televisión estatal siria, más de 100 combatientes progubernamentales murieron durante un bombardeo de la coalición contra posiciones del Ejército sirio y milicias aliadas en la zona de Jasham, en la orilla este del río Éufrates a su paso por Deir Ezzor.

El Pentágono precisó que la coalición realizó “ataques defensivos” contra las fuerzas progubernamentales, que poco antes atacaron “sin motivo” la sede de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos en el conflicto sirio.

“Estimamos que más de 100 miembros de las fuerzas leales al régimen sirio murieron en la respuesta militar en legítima defensa”, dijo una fuente militar estadunidense, quien destacó que ningún soldado de la coalición resultó muerto o herido, aunque sí lesionado un combatiente de las FDS.

La televisión siria describió los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos como una “nueva agresión y una nueva masacre”, pues abatieron a más de 100 combatientes leales al régimen sirio.

Estados Unidos ha bombardeado en más de una ocasión posiciones del Ejército sirio y sus aliados en el marco de la lucha antiterrorista, siendo el caso más destacado el ataque “por error” de septiembre de 2016 en la provincia de Deir Ezzor, causando la muerte a más de 80 soldados sirios.

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos busca desalojar de la margen este del río Éufrates a los últimos yihadistas del Estado Islámico (EI), con el apoyo de las FDS, una coalición de kurdos y árabes.