Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Las TICS en la Seguridad Ciudadana”

Jorge Armendáriz Gallardo | 08/02/2018 | 09:10

LA EVOLUCIÓN DE LAS tecnologías de la información y la comunicación (TICS) han hecho que la seguridad de los ciudadanos hoy, se convierta en un asunto de innovación permanente.

ANTERIORMENTE LAS AUTORIDADES de seguridad requerían cuidar a las personas solo en las calles, hoy lo deben de hacer también en el ciberespacio, apoyados en las herramientas que cada día llegan en la búsqueda de mejorar la vida de los ciudadanos en este único espacio global.

LA INSEGURIDAD, ESTE fenómeno específico de las realidades urbanas de todo el mundo, es un factor condicionante al desarrollo de una nación que crece, el mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento económico.

CIUDADES COMO SAN LUIS Potosí experimentan también este efecto de la aplicación de las tecnologías de la información para la seguridad por “buenos y malos”.

ES POR ESO QUE LAS TICS desempeñan un papel primordial, siendo herramientas que se incorporan al desempeño de la policía, en las diferentes funciones de su trabajo.

ESPECÍFICAMENTE EN LA SEGURIDAD de cada ciudadano, las TICS cumplen con diferentes roles, por una parte la informática y sus herramientas, desempeñan funciones en la gestión administrativa de las instituciones de seguridad.

LAS TICS SON HERRAMIENTAS que deben aportar y contribuir con diferentes soluciones en las áreas de importancia para la seguridad ciudadana.

LA GEO-LOCALIZACIÓN, EL USO DEL internet en todos los aspectos de la vida de las personas y la posibilidad de trasmisión de datos (imágenes, audio y video) de manera inmediata, son también uno de los avances que pueden ayudar a perseguir el delito, pero de igual manera constituyen una debilidad a las personas para ser blanco de este.

LA FACILIDAD PARA RECIBIR Y enviar información (verdadera o falsa) constituye otra debilidad para que las “fake news” invadan de pronto con tendencias que nos escandalizan y nosotros mismos contribuimos a este escándalo cuando involuntariamente las hacemos virales.

EN MOMENTOS COMO LOS QUE genera la alerta de violencia de género, que se activó en 6 ciudades de San Luis Potosí, es preciso que se invierta en programas, proyectos e inversión en tecnología para evitar soslayar esta alerta que busca poner fin a las tragedias que enlutan a muchas familias en nuestro estado.

Tradicionalmente la inversión en seguridad se limita a personal, vehículos y armas, sin embargo en este momento ningún programa de seguridad será efectivo cuando la delincuencia tiene mayores y mejores elementos de trabajo, como los son la tecnologías que rebasan a la autoridad, les facilitan generar caos de seguridad sentados desde un sillón difundiendo “fake news”, tendencias falsas que alertan y distraen mientras se organizan para logar su perversos fines.

LOS CIUDADANOS DEBEMOS tener claro que al ser usuarios del ilimitado y creciente ciberespacio, como receptores y emisores de información, también debemos ser responsables de no difundir “datos falsos” para evitar así el caos público que ahora llega en otra presentación.

LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD deben establecer convenios de colaboración con los medios de comunicación, que se convierten en validadores de la información que recibimos en nuestros dispositivos móviles a cada segundo.

FORTALECER Y ENLAZAR LA información oficial a los medios masivos, por medio de las TICS, de la mano con la madurez y responsabilidad de los usuarios de las redes públicas de información en internet, ayudará a que seamos ciudadanos mejor informados, para así tener una visión real de lo que sucede y poder tomar las mejores decisiones a cada momento del día.

LA INFORMACIÓN ES PODER, saber lo que de verdad sucede nos da la fortaleza para defendernos y a los nuestros, de un riesgo, incluso con campañas de prevención que la misma autoridad haga llegar a todos y cada uno de los ciudadanos que a diario transitamos por la ciudad física y la virtual.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp