Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Competencia en TV de paga aumenta hogares con este servicio

Notimex | 08/02/2018 | 00:58

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) aseguró que la competencia en el sector de la televisión de paga ha permitido el crecimiento en la cantidad de hogares con el servicio, pero también ha ejercido un importante efecto de tracción en Internet fijo, todo a costos accesibles.

“En poco más de una década, los hogares mexicanos han experimentado una revolución en el entretenimiento al que tienen acceso. La televisión por cable pasó de ser un lujo a una presencia cotidiana en poco más de la mitad de los hogares mexicanos”, manifestó.

En un comunicado, el organismo expuso que tan sólo en los últimos 10 años se pasó de tres millones 479 mil 476 hogares a nueve millones 30 mil 582 viviendas con televisión de paga, de acuerdo con datos de Ibope.

Este crecimiento, además de un mayor acceso a contenidos noticiosos y de entretenimiento, ha traído un incremento sensible en la cantidad de hogares con acceso a Internet fijo, debido a que buena parte de los consumidores de televisión de paga lo son al mismo tiempo de servicios de conectividad, que se ofrecen en paquetes de dos y hasta tres servicios en forma simultánea.

Mencionó que además del crecimiento de la industria de las telecomunicaciones fijas, la competencia hizo que los precios de los servicios de televisión de paga e Internet fijo se mantuvieran por debajo de los costos de otros bienes y servicios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre de 2017 ubica al indicador en 130.8 puntos, mientras que el índice de precios para televisión por cable se mantuvo en 111.8 y el de servicios de Internet fijo en 86.9 unidades.

“No sobra decir que todo esto ha sucedido mientras la cotización del dólar pasó de 12.30 pesos a finales de 2010 hasta 19.60 pesos en diciembre del año pasado. Es decir, la competencia ha mantenido los precios a niveles razonables, pese a una devaluación del peso por casi 60 por ciento desde inicios de esta década”, expuso.

El Idet detalló que el precio promedio del paquete básico de televisión de paga en 2014 era de 322 pesos mensuales y para finales del año pasado era de 366 pesos mensuales, de acuerdo con el INEGI.

Sin embargo, de las 182 mediciones realizadas por el instituto como parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor en diciembre de 2017, el 40 por ciento tiene precios por debajo del promedio.

“Un efecto positivo colateral para los usuarios de servicios de telecomunicaciones ha sido el empuje al sector del Internet fijo, que ha incrementado sustancialmente sus velocidades en buena medida, gracias a las inversiones realizadas por los empresarios del sector en tecnologías, como la fibra óptica y centros de datos, que permiten acercar contenido a los dispositivos de los usuarios”, dijo.

Mencionó que la labor de decenas de empresarios de telecomunicaciones fijas, quienes ofrecen sus servicios en comunidades alejadas y que luchan por mantener su infraestructura y servicio frente a las complejas condiciones de seguridad que prevalecen en buena parte del país, merece ser recompensada con un entorno regulatorio que les asegure su crecimiento, y no limite su actuación ni su crecimiento presente y futuro.