Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Festival de cine de Tequila rinde homenaje a Ignacio López Tarso

Agencia | 07/02/2018 | 15:20

Dentro de las actividades del segundo Festival de cine de Tequila, en el corazón de Amatitán, se llevo a cabo el homenaje al primer actor Ignacio López Tarso.
 
En el evento protocolario, estuvieron presentes el Director del festival, Rigoberto Veloz, David Calderón, Presidente municipal de Amatitán, Humberto Zúñiga de la Secretaría de Cultura, y el director de patrimonio cultural, Tomás Orendain. Efrain Alcalá, de la Secretaría de turismo y Gabriela Romo de excelencia tequilera.
 
Rigoberto Veloz fue quien dio inicio al homenaje:
 
“Es un orgullo y honor que en esta segunda edicion nis engalane con su presencia, que hace que este paisaje agavero sea un escenario del cine. Gracias por estar aquí”.
 
Como un regalo al actor se pidió al escritor Arturo Villaseñor que escribiera un cuento. Y dijo “Inspirado en una profunda admiracion a don Ignacio López Tarso, uno de los actores mas distinguidos, con esto resalto la figura mítica de este gran actor, el resultado es un cuento breve donde la fábula recuerda a nuestra cultura. La imagen de don Ignacio en medio del paisaje agavero”.
 
Posteriormente se hizo entrega del cuento y se proyectó el corto “Mimesis”.
 
El presidente municipal señaló:
 
“Bienvenidos a Amatitán, hoy es un día muy emotivo por esta distinguida visita, lo recibimos con los brazos abiertos. Hoy estamos de fiesta esperando que sea de su agrado. Amatitán es su casa, siempre tendremos los corazones abiertos para recibirlo”.
 
Se hizo entega de las llaves del corazón de Amatitán, así como una artesanía de Chon Juárez, un cuernito para disfrutar del tequila como antaño, artesanía del lugar.
 
Ignacio López Tarso señaló.
 
“Soy Amatiteco, llegué en 1983 invitado por la familia Romo a filmar una película y conocí San José del Refugio, aquí conocí a una mujer hermosa que es mi novia, mi amiga y mi mano derecha y todo para mi, doña Gabriela Romo. Hice 54 películas sin contar el corto que acabamos de ver, de todas te fo muy buenos recuerdos. Soy admirador del cine mexicano y conocí a las grandes estrellas, en la cinta “La cucaracha” fue donde empezó nuestra amistad”.
 
“El cine me trae hoy acá, para este festival de cine. Es una región preciosa, el agave azul es un producto de la tierra y del que soy un gran admirador aunque no lo puedo disfrutar igual que antes. Pero hoy brindaré porque este festival perdure y sea tan famoso como el de Guadalajara, que se vuelva de los más importantes. Gracias por la invitación, ha sido muy bello venir de nueva cuenta acá. Gracias por el honor a las autoridades, a todos les agradezco mucho su presencia. Mis mejores deseos para este festival”.
 
Se invitó al actor a plantar un amate en la parte posterior de la plaza con un mariachi con su respectiva placa conmemorativa y el evento concluyó de manera muy emotiva para los asistentes. Finalimente “Astucia” se proyectó en la pantalla instalada.
 
El dato
 
Amatitan significa pequeño bosque de amates, de ahí que se hizo la invitación al actor, a plantar uno.