La noticia antes que nadie

Banco Mundial emite bono millonario para catástrofes en AL

El bono en varios tramos entregará asistencia por sismos para Chile, Colombia, México y Perú

Agencia | 07/02/2018 | 14:19

El Banco Mundial lanzó este miércoles un bono de catástrofe por mil 360 millones de dólares para la cobertura de terremotos en América Latina, la mayor emisión de ese tipo que se ha realizado, informó Aon Securities.

El bono en varios tramos entregará asistencia por sismos para Chile, Colombia, México y Perú, indicó en un comunicado la compañía, que estructuró la operación.

La emisión es parte de un trabajo amplio del prestamista internacional para apoyar a los cuatro países en la gestión del riesgo de desastres naturales, agregó la empresa.

El bono de protección contra riesgos sísmicos se dividió por países de la siguiente manera: Chile recibirá 500 millones de dólares; Colombia tendrá 400 millones de dólares; para México se destinarán 260 millones de dólares, y Perú obtendrá 200 millones de dólares.

“El parámetro (para otorgar las cantidades del bono) se basa en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La cobertura se proporciona por un periodo de tres años para Chile, Colombia y Perú, y por dos años para México”, precisó la empresa en el texto.

Los sismos ocurridos en México el año pasado hicieron que ese fuera el peor año a la fecha en pérdidas por desastres naturales.

“El tratarse de un bono en el que participa más de un país, creo un atractivo adicional al diversificar riesgos y se superaron las expectativas. Es una muestra de la integración que están logrando los países de la APEC, de convertir en cosas prácticas la integración regional”, comentó Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo internacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el Banco Mundial participó de esta innovación. Se crea un nuevo mercado en el que participan más de un país y el éxito de la operación demuestra los beneficios de que los gobiernos cuenten con una administración de riesgos. Cuando hay gente tan sólo a un desastre de caer en la pobreza, el manejo de riesgo es una prioridad de desarrollo”, dijo.

Sismos de México, una lección

El primer terremoto que sufrió México en 2017, el siete de septiembre, activó el pago del bono catastrófico también emitido por el Banco Mundial por 150 millones de dólares y, a pesar de que significó para los tenedores de ese bono una pérdida, a nivel global ayudó a comprender la importancia de estar preparado para enfrentar desastres, señaló Familiar.

“México ha sido pionero en el uso de los bonos CAT y cuando se activó el bono por el primer terremoto de septiembre, junto con otros desastres como tormentas que sufrió la región del Caribe, estos eventos generaron conciencia de la importancia de tener administración de riesgos”, precisó.

Los inversionistas que participan en la compra de estos títulos tienen características muy especiales, con un perfil de riesgo diferente al común y por lo general, se dedican a esto por el bajo porcentaje de activaciones de estos bonos que históricamente se registra.

El directivo explicó que los bonos de este tipo son un seguro paramétrico, que significa que se activan cuando se cumplen lineamientos específicos señalados previamente por una entidad especializada en análisis de riesgos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.