La noticia antes que nadie

Daños en infraestructuras de agua y antigüedades en Afrín por ataques turcos

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las tropas turcas tuvieron como objetivo una planta potabilizadora de agua en la zona de Mitin.

Notimex | 07/02/2018 | 10:37
Un planta potabilizadora de agua y una presa, además de varios sitios arqueológicos, sufrieron hoy daños en en el enclave kurdo de Afrín (norte de Siriqa) por ataques de las fuerzas turcas, que desarrollan una ofensiva junto a facciones rebeldes sirias.
 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las tropas turcas tuvieron como objetivo una planta potabilizadora de agua en la zona de Mitin, a 9 kilómetros al noreste de la ciudad de Afrín, que da nombre a esta región del norte de la provincia de Alepo, fronteriza con el territorio turco.
 
La fuente destacó que los destrozos en este lugar ponen en peligro el suministro de agua potable para los miles de residentes en Afrín, que está controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).
 
Desde el 20 de enero, Turquía desarrolla una ofensiva en este enclave contra las YPG, a las que considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en el suelo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
 
El Observatorio agregó que tropas terrestres turcas, con apoyo aéreo, también atacaron la presa de Midanki en Afrín, en la que si se produjeran desperfectos relevantes podría causar inundaciones en amplias zonas.
 
En un comunicado, la oficina de información de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por las YPG, confirmó que el ejército turco y sus aliados atacaron hoy una estación potabilizadora y de bombeo de agua en la región, que resultaron gravemente dañadas.
 
Por otro lado, el Observatorio aseguró que la artillería turca disparó contra varios sitios arqueológicos de Afrín, como Ain Dara, Deir Mishmish y Al Nabi Huri.
 
La fuente indicó que el lugar que sufrió más daños fue Ain Dara, un templo perteneciente a la cultura sirio-hitita y que data de hace más de 3.000 años, que ya fue atacado el pasado 28 de enero.
 
Deir Mishmish son un conjunto de ruinas romanas y paleocristianas que incluyen los restos de un monasterio, una iglesia, cisternas y una necrópolis, entre otros.
 
Al Nabi Huri, como se conoce en árabe a Cyrrhus, es una antigua ciudad en el 300 a. C durante la época helenística de la que se conservan monumentos, como los restos de un anfiteatro, un puente y una iglesia de época bizantina.
 
De acuerdo con los datos del Observatorio, las fuerzas turcas y los grupos rebeldes sirios afines han tomado el control de 16 localidades desde el inicio de su ofensiva en Afrín, que abarca la ciudad homónima y unos 350 pueblos. EFE
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.