Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Por corrupción se pierden 9 de cada 100 pesos que genera la economía mexicana

Agencia | 07/02/2018 | 10:08

 
Por cada 100 pesos producidos en la economía se pierden nueve pesos por actos de corrupción, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al citar un informe del Banco de México que señala que este flagelo afecta 9 puntos del PIB nacional. Consideró que esta realidad inaceptable debe transformarse con la participación de los organismos públicos, privados y sociales.
 
Recordó que en la agenda empresarial México Mejor Futuro se ha establecido la meta de “cero tolerancia” a la corrupción, con acciones concretas para lograrlo.
 
El líder de la cúpula privada reiteró la exigencia para que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con los nombramientos pendientes, así como también que se concluya la homologación de las leyes estatales con la legislación federal, “Se tiene que crear el Sistema Anticorrupción estado por estado; es un compromiso con la sociedad y lo tienen que seguir y liderar los gobernadores de las entidades”, dijo.
 
Consideró necesario avanzar en los acuerdos para tener una Fiscalía General sólida, con autonomía, con el nombramiento de este cargoypara la Fiscalía Anticorrupción.
 
En opinión de Castañón, es necesario pasar de las intenciones y buenos discursos a acciones y compromisos, y se nombre ya a un fiscal con experiencia técnica y probidad intachable, mediante un proceso transparente que permita garantizar su independencia.
 
Exhortó a nombrar al auditor Superior de la Federación, integrar en su totalidad el Consejo de Participación Ciu dadana,y a los magistrados especializados en la materia.
 
‘Sólo con instituciones más sólidas podemos combatir con mayor eficacia las prácticas de corrupción en el país.
 
Sí no lo hacemos, tendremos menos capacidad para atraer inversiones, fomentar nuevos negocios y generar mejores empleos”, sostuvo Castañón.
 
El presidente del CCE recordó que impulsaron el capítulo anticorrupción en las renegociaciones del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), una aportación sin precedentes en tratados comerciales a escala internacional, pues logra tipificar los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito, así como obligar a los tres órdenes de gobierno a establecer medidas eficaces para su prevención y sanción, Dijo que el sector privado no es omiso ante la necesidad de transformar la culta | ra cívica mexicana para qur la corrupción sea intolerable y la denuncia ciudadana permita castigar a quienes la cometen, en público y en privado.
 
Muestra de ello es el nuevo Código de Integridad y Ética Empresarial, que permite a las empresas tomar acciones concretas para combatir prácticas ilegales en sus organizaciones.
 
Juan Pablo Castañón recordó que la agenda empresarial México Mejor Futuro ha establecido la meta “cero tolerancia” en el sector.
 
Para construir una sociedad más íntegra y apegada a la ley (…) es necesario que los tres órdenes de gobierno hagan lo necesario.”