Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Kurdos detienen a centenar de yihadistas franceses del Estado Islámico

Notimex | 07/02/2018 | 09:16

Grupos armados kurdos detuvieron a un centenar de yihadistas franceses del Estado Islámico (EI) en territorio sirio, anunciaron hoy fuentes diplomáticas francesas.

“Se nos ha reportado que un centenar (de yihadistas franceses) han sido arrestados por las fuerzas kurdas en Siria”, declaró esta mañana a medios locales el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Yves Le Drian.

El grupo forma parte de los centenares de franceses que en los últimos años se enrolaron en las filas del Estado Islámico (EI) para combatir en Siria y en Irak.

El jefe de la diplomacia francesa explicó que la identificación de los detenidos comenzará en breve y afirmó que Francia no pedirá la repatriación de los ciudadanos galos miembros del grupo terrorista.

Estos franceses “no serán repatriados a Francia, porque son combatientes, enemigos (…) serán juzgados por las autoridades judiciales locales”, precisó el canciller galo a radiodifusoras locales.

“Son gentes que han cometido actos de barbarie. Gentes que han atacado a los kurdos y a las fuerzas iraquíes. Debido a su acción, deben ser juzgados por aquellos a los que combatieron”, subrayó Le Drian.

El canciller se mostró sin embargo dispuesto a que Francia repatríe a los hijos de los yihadistas franceses detenidos, algunos de los cuales han nacido en las zonas de combate o vivieron con sus padres en Siria e Irak.

“Vamos a hacer lo que, a través de la Cruz Roja, podamos repatriarlos en Francia” concluyó el jefe de la diplomacia gala.