La noticia antes que nadie

Hay reporte de 40 desapariciones: CEDH

Es preocupante que se hayan registro ya 8 feminicidios en lo que va del año: Jorge Andrés López Espinosa

Jorge Torres | Plano Informativo | 07/02/2018 | 00:52

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, dijo que la Comisión se encuentra pendiente de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a las más de 40 desapariciones que se han registrado en la entidad en lo que va de este 2018; lamentó que gran parte de los casos sean de niñas y mujeres, quienes podrían ser víctimas del delito se trata de personas.

 

López Espinosa señaló que se sigue trabajando de cerca en la vigilancia de las acciones que corresponden a la Alerta de Género decretada en seis municipios potosinos.

 

Preocupante ola de feminicidios

El ombudsman potosino externó su preocupación por los 8 feminicidios que se han cometido en lo que va del año, por lo que consideró que es necesario implementar medidas inmediatas y que den resultados para frenar este tipo de violencia contra las mujeres.

 

El responsable de velar por los derechos humanos de los potosinos indicó que la prevención también es un tema importante, porque es necesario focalizar los esfuerzos institucionales en la elaboración y publicación de herramientas técnicas y prácticas para proteger a las mujeres, así como acciones dirigidas a grupos que registran mayor riesgo de convertirse en víctimas de tratantes, además de implementar acciones de coordinación interinstitucional dirigidas a toda la población, para prevenir la trata de personas y promover comunidades libres de violencia, sumado a una procuración de justicia desde una perspectiva de derechos humanos.

 

Urgente, dar seguimiento a cada caso

López Espinosa exhortó a las autoridades competentes a realizar un exhaustivo seguimiento a las investigaciones de cada uno de los caso de desaparición, y a trabajar de manera conjunta para erradicar este problema que lacera a los potosinos.

 

Ombudsman contradice a Seguridad Pública

Las declaraciones de Jorge Andrés López Espinosa confrontan lo señalado el pasado fin de semana por la Secretaría de Seguridad Pública que emitió un comunicado para aclarar que "No existe ningún reporte, ni carpeta de investigación relacionado con los mencionados casos" de intentos de privación de la libertad en contra de personas del sexo femenino.

 

En el comunicado, la SSP exhortó a la población potosina a denunciar cualquier conducta o hecho constitutivo de delito, a los sistemas de emergencia.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP