La noticia antes que nadie

Inestabilidad bursátil de EU no afecta a SLP

El Estado tiene una industria muy sólida y muy bien cimentada: Gustavo Puente Orozco, economista

Emilia Monreal / María González | 06/02/2018 | 00:19
San Luis Potosí, SLP.- Habrá que tener cuidado pero San Luis Potosí, en concreto, está hacia adelante, con una industria muy sólida y muy bien cimentada, señaló el economista Gustavo Puente Estrada al hablar para GRUPO PLANO INFORMATIVO sobre la caída de las bolsas de valores, arrastradas por el mercado de valores estadounidense.
 
Puente Estrada consideró que son dos los principales factores que golpearon la Bolsa de Valores de Estados Unidos el pasado viernes y el lunes de la presente semana, temas que deben verse con seriedad porque en la actualidad " la economía se mueve tan rápido porque se ha globalizado el mundo tan cercano y tan rápido que todos estamos muy muy empapados en ello y hay que tener cuidado con las inversiones".
 
Por una parte, dijo Gustavo Puente, está el temor a la inflación económica, porque Estados Unidos está creciendo en su economía pero también están incrementando los sueldos y están temiendo que pueda tener una inflación, lo que obviamente va a suceder.
 
Y por otro lado, explicó el economista, las tasas de interés, lo que marca el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), es que también van a aumentar y al aumentar, la inversión puede detenerse pensando que les da más el interés a que les da más una inversión y esto también nos va a repercutir también a México.
 
La economía regional
 
Puente Estrada consideró que respecto de la economía regional del centro del país, centro-bajío, "que es donde estamos inmersos, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, no nos afecta, nos afecta cuando existe una cuestión de financiamiento, de incertidumbre, o un movimiento político, pero la industria, concretamente en San Luis Potosí, tiene un mercado muy firme, la industria es básicamente metal-mecánica, y en especial la automotriz, tiene también nuestro estado, en la capital, industria de alimentos y bien distribuidos ya en las 4 zonas geográficas, o sea que hay un equilibrio ya en la generación de empleo.
 
Advirtió, sin embargo, que "hay que tener cuidado con las inversiones, pero tenemos que seguir trabajando, porque la única forma de que se pueda abatir la pobreza es generando empleos y generando riqueza".
 
Empresariado potosino atento a desempeño de bolsa de EU
 
Las Bolsas de Valores a nivel mundial están en una etapa más inestable, luego de la caída de la Bolsa de Nueva York, por lo que afectará a aquellos que cotizan y si tienen planes de retiro, donde existen grandes empresas mexicanas, consideró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, al señalar que la recomendación que se hizo al sector empresarial es de estar atentos y no hacer cambios bruscos o repentinos.
 
"Los mercados de valores siguen inestables, equiparado al desplome de finales de 2008, y en lo que va de este 2018, el comercio mundial cae en 3.42 por ciento, generando inestabilidad económica que resienten las diversas bolsas del mundo".
 
Agregó que todo es inestable y por consiguiente se requiere ser muy cuidadosos en las inversiones y el crecimiento económico para este 2018.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP