Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Responsabilidad, clave para uso de redes sociales en niños

Notimex | 06/02/2018 | 23:00

En el marco del “Día de Internet Seguro”, la compañía de ciberseguridad Sophos comparte cinco recomendaciones para minimizar los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad al usar las redes sociales, con el objetivo de promover el uso fiable, responsable y positivo de la tecnología digital.

La compañía señala que se debe hablar de manera abierta con los niños sobre las ventajas y riesgos del uso de redes sociales, y definir reglas claras sobre qué hacer y qué no hacer en redes sociales, así como explicar el porqué.

En un comunicado, agrega que se debe enseñar a los infantes a configurar sus opciones de privacidad y ayudarles a reflexionar sobre qué información es apropiada para publicar y por qué, además de conocer de qué manera buscan y contactan amigos, y tener acceso a sus cuentas y revisarlas con frecuencia.

Sophos detalla que de acuerdo con un informe realizado por Children's Commissioner, en el que se analizó el uso de las redes sociales entre los niños de ocho a 12 años, éstos no reciben suficiente orientación para enfrentar las demandas que les imponen las redes sociales.

Un ejemplo de ello es que muchos niños entrevistados eran demasiado dependientes de los “me gusta” o “Like”, así como de los comentarios para la validación social.

También reveló aspectos positivos de algunos menores entrevistados, como el hecho de haber aprendido qué hacer y qué no hacer en las redes sociales de sus hermanos mayores, y poder ver lo que la familia hace en las redes sociales de sus padres.

Por el contrario, entre los comentarios negativos destacan: “veo cosas que no fueron hechas para que yo las vea”, “no entiendo por qué mis padres necesitan tomarme fotos”, “me preocupa cómo mis hermanos usan las redes sociales”, “no siento que tenga control sobre las fotos cuando mis padres las publican" y "no puedo pedirles a mis padres que las eliminen”.