Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un falso médico inyecta el VIH a más de 20 pacientes en la India

Agencias | 06/02/2018 | 21:57

Las autoridades indias buscan a Rajendra Yadav, quien se hizo pasar por médico e infectó con el VIH a más de 20 pacientes que acudieron a él tratando de evitar pagar grandes cantidades de dinero por atención sanitaria. Yadav utilizaba agujas de cristal usadas, lo que probablemente provocó la propagación de dicha en enfermedad.
 
Hasta 21 personas han sido diagnosticas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al visitar todas ellas a un falso médico en la pequeña localidad india de Bagarmau.
 
Rajendra Yadav simulaba tratar a dichos pacientes de resfriados, tos o diarrea, mientras utilizaba agujas de cristal que probablemente estuvieran contaminadas con VIH, según indica NYDailyNews.
 
Yadav se encuentra en búsqueda y captura por las autoridades indias, quienes creen que ha podido escapar, según sostiene el jefe médico del distrito, Sushil Choudhury.
 
Según indica Choudhury, a finales del año pasado, el gobierno decidió realizar una serie de pruebas rutinarias en hospitales del todo el país.
 
El número de casos en esta región fue sospechosamente alto, por lo que los agentes comenzaron a investigar los casos hasta llegar a la consulta falsa de Yadav. Aunque aún no se ha podido demostrar cuantos de los casos confirmados están directamente relacionados con el falso médico.
 
Escasez de médicos y hospitales
Según señala el medio estadounidense, la India sufre una grave crisis de atención sanitaria debido a la gran escasez de médicos y hospitales, lo que ha llevado a gran parte de la población a buscar médicos falsos para recibir así un tratamiento más barato.
 
Mehtab Alam, gerente de proyectos de Raza Hussain Memorial Charitable Trustm señala que este tipo farsantes no utilizan agujas desechables, sino que se bastan de una sola jeringuilla de vidrio para tratar a más de 100 pacientes.
 
"Los aldeanos son ignorantes sobre la higiene", explica.
 
Según el ONUSIDA, a fines de 2016 la India tenía aproximadamente 2,1 millones de personas que vivían con el VIH. De ellos, 9.100 eran niños menores de 15 años.