Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Papas de McDonald´s pueden curar la calvicie, según estudio

Agencia | 06/02/2018 | 20:23

Un grupo de científicos japoneses dice haber encontrado una posible solución a la calvicie en las patatas fritas del McDonald's. Al parecer, estos científicos han regenerado el cabello en ratones utilizando una técnica «simple» que, a los pocos días, hizo que los roedores tuvieran la espalda más peluda que antes.
 
Según «Daily record», estos científicos consiguieron producir en masa «gérmenes del folículo piloso» (HFG) por primera vez en laboratorio. Un experimento preliminar que también funcionaría en las personas.
 
El secreto fue usar el dimetilpolisiloxano, un químico presente en las patatas fritas de McDonald's. El dimetilpolisiloxano se utiliza por razones de seguridad para evitar que el aceite de cocina forme espuma. El profesor Junji Fukuda, de la Universidad Nacional de Yokohama, dijo que este producto permite una buena circulación del oxígeno: «Utilizamos dimetilpolisiloxano (PDMS) en el fondo de un vaso de cultivo, y funcionó muy bien».
 
El método descrito en «Biomaterials» creó hasta 5.000 HFGs (gérmenes del folículo piloso) simultáneamente, lo que llevó a un nuevo crecimiento del cabello después de ser transplantado en ratones. Dicho germen es lo que permite crecer y sostener el cabello.
 
Problema común
 
Cada años se invierten miles de millones en tratamientos de pérdida de cabello, pero de momento son «parches» a la naturaleza. La clave está en regenerar esos folículos pilosos, y eso es lo que persiguen estos científicos. no han sido creados de esta manera antes. La medicina regenerativa capilar ha surgido como una nueva terapia para combatir el problema. No obstante, los remedios actuales son cosméticos y no médicos. Se usan injertos para disimular un problema que, de momento, no conoce solución.
 
Cuando los cientificos transplantaron esos folículos en los ratones estos no generaron rechazo y al poco tiempo desarrollaron pelo en cantidades generosas. «Este hallazgo facilitó la preparación a gran escala de aproximadamente 5.000 HFGs en un chip de 'microrecipientes' de silicona permeables al oxígeno», ha dicho el doctor. «Los HFGs se encapsularon en un hidrogel y se trasplantaron simultáneamente en la piel de la espalda de los ratones desnudos para preservar sus espacios intermedios, lo que dio como resultado la generación de folículos pilosos espacialmente alineados. Este enfoque es una estrategia prometedora para mejorar las técnicas actuales de regeneración capilar».