Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Estamos preparados para enfrentar la visita de extraterrestres?

Agencia | 06/02/2018 | 17:38

Si la vida extraterrestre llegara a la Tierra alguna vez, sin secretos, ¿la Humanidad no lo soportaría, o estaría preparada? Nuevos estudios revelan que las personas reaccionarían de forma muy distinta a como nos quiere hacer creer el cine… ¿La gente en verdad teme a los aliens? 
 
Ya estamos acostumbrados a la idea de si llegasen los extraterrestres a nuestro planeta Tierra, la reacción sería una histeria colectiva y un pánico que terminaría por matarnos a nosotros mismos. Ni hablar del impacto religioso, y todo lo que implicaría en caso que se confirme la existencia de seres de otros planetas. Lo cierto, es que a estas alturas ya estamos bastante acostumbrados a lidiar con los extraterrestres, gracias al bombardeo mediático que tenemos día a día. 
 
Un nuevo estudio, descubrió que las personas generalmente responden positivamente a la noción de la vida en otros planetas. La investigación exploró la posibilidad de encontrar extraterrestres microbianos, es decir, E.T.s no inteligentes, por lo que las respuestas de las personas podrían ser un poco diferentes si se les dijera que una armada de alienígenas viene hacia la Tierra.
 
Así lo sostiene el autor del estudio Michael Varnum, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona; además señala, que grandes porciones de personas creen que existen alienígenas inteligentes y que han visitado la Tierra; así que un anuncio más dramático podría no causar demasiada alarma.
 
¿Estamos solos?
 
La respuesta de las personas a la idea de que no están solos en el universo es una pregunta perenne, pero que ha sido objeto de mucha más especulación que estudio. Esta atmósfera, un tanto nublada acerca de cómo los humanos reaccionarían a una invasión, o a las noticias acerca de biología extraterrestre, llamó la atención de Varnum, quien no halló suficientes pruebas de cómo las personas reaccionarían.
 
Varnum quería abordar la pregunta de forma un poco más realista; así que recurrió a las noticias del mundo real, analizando artículos que datan de 1967 que analizaban descubrimientos que potencialmente podrían haber insinuado una vida extraterrestre (artículos, investigaciones, documentos).
 
Armado con ese conocimiento, Varnum recurrió a personas reales. Primero reclutó a 501 sujetos en el sitio web de crowd-sourcing Mechanical Turk de Amazon, pagándoles una pequeña tarifa para escribir respuestas a dos preguntas. Una era cómo se sentirían si los científicos anunciaran el descubrimiento de la vida microbiana alienígena. La otra era cómo pensaban que el público en general respondería a tal anuncio.
 
"Es mucho más probable que encontremos gérmenes extraños en lugar de E.T’s.”, dijo Varnum. Y nadie ha estudiado previamente las actitudes de las personas hacia el descubrimiento de microbios alienígenas.
 
En un segundo estudio, Varnum reclutó a los participantes de Mechanical Turk nuevamente. Esta vez, leyeron un artículo de la vida real sobre la posibilidad de microbios alienígenas. En 1996, los científicos anunciaron que habían encontrado lo que podrían ser microbios fosilizados en un meteorito marciano, conocido como Allan Hills 84001. 
 
Hoy en día, los investigadores detrás de ese descubrimiento todavía piensan que pueden haber encontrado signos reveladores de vida alienígena antigua, aunque las personas están lejos de estar convencidas. En cualquier caso, los artículos de noticias contemporáneos sobre el descubrimiento fueron muy positivos.
 
En ambos estudios, la gente reaccionó a la idea de la vida extraterrestre con más positividad que negatividad. Las personas parecen centrarse en las recompensas por los riesgos. Los individuos en el primer estudio sentían que, personalmente, responderían al anuncio de E.T.s microbianos con un poco más de positividad que el público en general, pero aún pensaban que la humanidad en su conjunto estaría entusiasmada.
 
En el caso del anuncio realista sobre los microbios marcianos, la gente seguía siendo abrumadoramente positiva. También estaban muy entusiasmados con la vida sintética, dijo Varnum, pero la vida de Marte hizo que la gente se entusiasmara aún más. Ese hallazgo sugiere que el entusiasmo no se trata solo de ciencia o descubrimiento o incluso de vida nueva, sino específicamente sobre la vida extraterrestre. 
 
Varnum afirma: 
 
"Creo que podría haber algo reconfortante al saber que la vida no fue un accidente que sucedió una vez aquí. Tal vez nos hace sentir un poco menos frágiles o un poco menos solitarios en la extensión del espacio".
 
A Varnum le gustaría replicar sus hallazgos en otros países para ver si la cultura u otros factores influyen en las actitudes de las personas hacia los extraterrestres. También le gustaría estudiar las respuestas de las personas a la vida inteligente, pero sería más difícil engañar a los participantes para que crean, incluso brevemente, que la humanidad ha establecido contacto con una civilización alienígena.
 
Sin embargo, las reacciones al descubrimiento de formas de vida inteligentes fuera del planeta Tierra podrían ser un poco más complejas. Las encuestas muestran que más de la mitad de los estadounidenses, británicos y alemanes creen que existe inteligencia extraterrestre, pero el treinta por ciento cree que los alienígenas inteligentes se han puesto en contacto con la Tierra, pero que los gobiernos lo han ocultado…
 
¿Tú qué crees? ¿La humanidad está preparada para enfrentar la visita de los extraterrestres?