Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Encuestas ponen al frente a AMLO y Morena, relegan a Meade

Agencia | 06/02/2018 | 13:56

De cara a los comicios del próximo 1 de julio, el promedio de 12 encuestas coloca en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, que obtendría el 37% de los votos. Le sigue el candidato del PAN, Ricardo Anaya con 27% y en tercer lugar el candidato del PRI, José Antonio Meade, con el 25% de las preferencias.
Según un análisis del diario español El País, en cuarto y quinto lugar aparecen los candidatos independientes, Margarita Zavala (7%) y Jaime Rodríguez Calderón, (3%).
 
Los datos analizados no tienen una única fuente, sino que son el promedio de 12 encuestas recientes hechas por distintas empresas. Los sondeos están promediados tomando en cuenta el tamaño de su muestra, la empresa encuestadora y la fecha.
 
El diario aclara que la ventaja de AMLO es clara pero no definitiva, tomando en cuenta la precisión de las encuestas en elecciones pasadas. "Nuestro modelo de incertidumbre, basado en miles de encuestas de distintos países, dice que el margen de error de las encuestas en México rondaría ahora mismo los 11 puntos. Por eso la ventaja de López Obrador es importante, pero no definitiva", señala.
 
El País también analiza la intención de voto por partido, basado en encuestas desde el año 2015.
En este caso, se revela un crecimiento considerable por parte de Morena que, de agosto de 2015  a enero de 2018, pasó de tener el 17% de las preferencias a tener el 28%.
 
"El promedio de encuestas coloca al Movimiento de Regeneración Democrática (Morena) como el primer partido en México, con un 28% de votantes. Le siguen el PAN (24%), el PRI (24%) y el PRD (8%)", señala.
 
Agrega que "Si asumimos que todos los votantes de cada partido votarán por el candidato de su coalición, López Obrador (31%) perdería el primer puesto en favor de Anaya (34%), o al menos sus fuerzas se igualarían". Por su parte sumando los votos de PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade obtendría el 28% de las preferencias.