Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Muere ballena atacada por orcas en el sur de Sonora

Notimex | 06/02/2018 | 11:55

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió el varamiento de un ejemplar de ballena rorcual tropical en Guaymas, la cual posiblemente fue atacada por orcas.

La delegación de la dependencia federal en Sonora señaló que inspectores de la Profepa atendieron el reporte del varamiento del cetáceo, el cual ocurrió entre los muelles de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, donde llegó ya sin vida.

A través de un comunicado mencionó que en la primera inspección ocular al mamífero marino, los inspectores federales de observaron un posible fallecimiento por ataque de orcas, porque el cuerpo presentó heridas de dientes similares a las ballenas asesinas.

En ese sentido, añadió, la Profepa constató que se trata de un ejemplar de rorcual hembra, de 11 metros de longitud y un peso aproximado de seis toneladas.

Con apoyo de embarcaciones de la API de Guaymas, de la Secretaría de la Marina (Semar) y de biólogos del puerto, los inspectores hicieron los movimientos necesarios para retirar el cuerpo de la ballena, también conocida como sardinera.

Una embarcación de la Semar fue la encargada de llevarse a la ballena a mar adentro para hundirla y evitar regrese a tierra.