Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acuerdo con Facebook garantiza información validada: Córdova

Notimex | 06/02/2018 | 10:48

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la clave del convenio con Facebook es la construcción de mecanismos para tener información validada pero permisiva en términos de la libertad de expresión.

Destacó que este acuerdo es una herramientas más, como el “botón del elector informado” o el “megáfono electoral”, que permitirá cuidar la información, de cara a la elección de este año y promover el voto libre.

Aseguró que el organismo ha asumido “una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero”.

Explicó que cuando Facebook identifique información, ésta deberá ser confirmada con el Instituto; “nosotros no podemos incidir como INE en la red social, pero al momento de identificar que se trata de información falsa, no oficial, distorsionada, se señala y eventualmente, como parte de las políticas de Facebook, se procederá”.

Lorenzo Córdoba reiteró que la intención del acuerdo es que el propio INE valide la información que se emite en la red social para contrarrestar las noticias falsas que suelen proliferar.

En entrevista en Despierta con Loret, el presidente del organismo electoral destacó que este es el primero de los convenios estratégicos que el INE firmará para cuidar los comicios en curso y comentó que hay una reunión con Google y con Twitter sobre el tema.

En el caso de Facebook, aseguró que es un convenio inédito en el mundo, pues la firma ya había intentado generar información en otras elecciones, como en Ecuador, pero nunca había suscrito un acuerdo con alguna autoridad electoral, “lo cual no sólo habla de la seriedad de la empresa y su espíritu democrático, sino también del INE en la lógica de generar el voto libre”.

En el Instituto Nacional Electoral somos respetuosos de la libertad de expresión y hemos asumido una posición absolutamente permisiva en términos de libertad de expresión y absolutamente restrictiva en términos del dinero, reiteró.

Sostuvo que el organismo no debe meterse en la disputa electoral ni en la disputa pública, ”justamente en una lógica de la libertad de expresión, todos los contendientes merecen un respeto del INE y es un asunto que debe ventilarse públicamente y no en tribunales".

La clave es la construcción de la información, la generación de información de la mano del INE y la difusión de Facebook, enfatizó Córdova Vianello.