La noticia antes que nadie

Cáncer mata a 14 de cada 100 mexicanos

Según cifras del Inegi, hasta 2016 se registraron 88 mil 526 defunciones anuales por dicho padecimiento, lo que significa que cada, día murieron 242 pacientes.

Agencia | 06/02/2018 | 09:22
Actualmente. 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que se padecen en México son resultado del estilo de vida; consumo de alimentos altos en caloñas, bebidas azucaradas, alimentos bajos en fibra, exceso dé carnes rojas, falta de ejercicio y consumo de alcohol y cigarro.
 
Los tipos de neoplasias que se relacionan con la obesidad son cáncer del tubo digestivo, colorrectal. mama, páncreas, vesícula, tiroides, riñon y endometrio, principalmente.
 
De acuerdo , con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). al cierre de 2017 se tenían registrados 520 casos de cáncer por día; es decir, 190 mil nuevos casos de cáncer al año, lo que trajo como consecuencia 80 mil fallecimientos anuales, lo qué se traduce en 219 muertes al día, por lo que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, debido a qué 14 de cada 100 mexicanos fallecen a consecuencia de este mal.
 
Según cifras del Inegi, hasta 2016 se registraron 88 mil 526 defunciones anuales por dicho padecimiento, lo que significa que cada, día murieron 242 pacientes.
 
El mayor número de decesos se debió a tumores malignos en los órganos digestivos, con 26 mil 665 fallecimientos; en segundo sitio, con nueve mil muertes se ubicó el cáncer en tejido linfático y de órganos hematopoyéticos. que son los encargados de la formación de células sanguíneas, como por ejemplo, la médula ósea o el hígado.
 
Con ocho mil 19 decesos durante 2016 se ubicó en tercer lugar el cáncer de órganos genitales femeni nos. siguiéndole los tumores malignos de órganos genitales masculinos, con siete mil 715 fallecimientos. En quinto sitio quedó el cáncer dé mama, que trajo como consecuencia seis mil 693 defunciones.
 
Érika Ruiz, coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Incan. explicó qué cuando una persona es obesa su metabolismo presenta un proceso inflamátorio permanente qué puede favorecer la reproducción de las células malignas.
 
En entrevista con Excélsior. la oncóloga detalló que "una persona obesa va a crear en su organismo un estado de inflamación que no es de un día o dos.
 
"Se trata de un estado de inflamación crónico que va a echar andar muchos mecanismos que, al final, van a llevar a que el organismo se áltére de cierta forma que pueda impulsar un medio en donde una célula que esté mal florezca, crezca y favorezca un estado cancerígeno".
 
Datos de la Ssa señalan que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo en obesidad en adultos.
 
Ante este panorama, la especialista resaltó la importancia de la prevención desde casa, llevando buena alimentación y hábitos que eviten el sedentarismo.
 
"Hoy la población tiene que saber que la probabilidad de tener cáncer es muy alta y mucho depende de nuestra alimentación. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, al menos uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, estas cifras son muy altas.
 
"Y si yo todavía soy obeso o si fumo, si no hago ejercicio, pues la probabilidad de que yo sea un candidato a padecer cáncer se éleva, por lo que tenemos que intentar modificar nuestros estilos dé vida. La recomendación para tener una vida sana es, por lo menos, caminar cinco mil pasos al día y una dieta balanceada", explicó.
 
La investigadora del Incan señaló que estudios científicos han demostrado que la obesidad ya es un factor de riesgo, no sólo para el cáncer que surge en el tubo digestivo, como por ejemplo el cáncer colorrectal. sino también para otro tipo de neoplasias.
 
"Sabemos que en América Latina, por supuesto incluyendo México, para 2030 habrá un incremento dé 60 por ciento en el número de casos registrados dé cáncer : de colon y la epidemia de obesidad incide:
 
"Porque la obesidad también es un factor de riesgo para cáncer de mama, eridometrio. vesícula, páncreas, tiroides y rifión
 
"Y si a esta situación le sumamos otro factor, corno que a mayor edad mayor riesgo de cáncer, creo que debemos cambiar y mejorar nuestros hábitos, desde nuestros primeros años de vida", explicó la oncóloga del Incan.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.