La noticia antes que nadie

Descubren araña con cola y producía seda

Agencias | 05/02/2018 | 23:44
Un equipo internacional del Instituto de Paleontología y del Departamento de Geología de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, encontraron una nueva especie de arácnido de hace cien millones de años, similar a una araña con cola y correspondiente al Cretáceo medio, en ámbar de Myanmar.
 
La revista Nature Ecology & Evolution destacó que el equipo encabezado por Paul Selden e investigadores de China, Alemania y Estados Unidos señaló que el nuevo insecto se parece a una araña al contar con colmillos, pedipalpos (el segundo par de apéndices de los arácnidos), cuatro patas para caminar y pinzones hiladores en la parte posterior; así como una cola larga, algo inexistente en las arañas vivas, si bien algunos parientes de las arañas, los uropigios o escorpiones látigo, tienen un flagelo anal. 
 
En este sentido, los investigadores resaltaron que este nuevo hallazgo confirma las predicciones hechas hace unos años por Selden y sus colegas al describir un arácnido similar, parecido a una araña, pero sin pinzones hiladores.
 
"Los que habíamos reconocido anteriormente eran diferentes, en el sentido de que tenían una cola, pero no pinzones hiladores…Es por ello que la nueva -especie- es realmente interesante, además de que es más joven. En nuestro análisis, estaría entre la más vieja que no desarrolló pinzones y la araña moderna que perdió la cola", agregó Selden.
 
Asimismo, pese a que está muy bien conservada debido al ambar, dejaron claro que sus hábitos aún son una incógnita, ya que es difícil determinar su comportamiento diario, por lo que sólo especulan que vivía en troncos y alrededor de bajo la corteza.
 
Destacaron que, si bien esta araña de cola era capaz de producir seda gracias a sus hileras, el investigador cree que es poco probable que hubiera construido telarañas para atrapar insectos como muchas arañas modernas, aunque suponen que habría sido depredador de insectos.
 
Finalmente, indicaron que han encontrado cuatro nuevos especímenes, todos diminutos, de unos 2.5 milímetros de longitud corporal, excluyendo la cola de casi 3 milímetros de largo; por lo que este nuevo hallazgo confirma las predicciones hechas hace unos años por Selden y sus colegas al describir un arácnido similar, parecido a una araña pero sin pinzones hiladores.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.