Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Detenido por planear un ataque contra un bar gay: "Son más amables en llamas"

Agencias | 05/02/2018 | 22:29

Un joven británico de 20 años espera su condena tras planear un ataque terrorista y homófobo en un bar frecuentado por miembros del colectivo LGTB. Además de armas y material explosivo, la policía encontró una esvástica nazi en su casa. Las declaraciones de la madre y una maestra ahondan en sus problemas mentales.
 
Ethan Stables, un chico de 20 años residente en Cumbria (Inglaterra), se encuentra en prisión a la espera de que se realice el juicio. Su delito le podría mantener muchos años encerrado, ya que planeó un ataque con machete en una reunión del colectivo LGTB celebrado en un pub de su ciudad, según recoge Daily Mail.
 
La policía lo interceptó de camino al bar, ya que previamente había alertado de sus intenciones de “ir a la guerra” y “masacrar a cada uno de los gays” en un grupo de Facebook de extrema derecha. La persona que lo delató también informó de que apoyaba puntos de vista homófobos, racistas y nazis en línea y que el joven mostraba en redes una foto suya con una esvástica de fondo.
 
Cuando fue arrestado el 23 de junio de 2017, Stables estaba desarmado, pero la policía encontró un hacha y un machete en su casa, además de material suficiente para elaborar “un artefacto casero muy potente”, según informó la experta en explosivos del gobierno británico, Sharon Broome.
 
Durante el primer juicio, el jurado visualizó un vídeo en el que se mostraba a Stables quemando una bandera arcoíris mientras decía que “los homosexuales son mucho más amables cuando están en llamas”. También se acusó al joven de estar realizando “un reconocimiento” del lugar cuando fue arrestado, aunque Stables lo negó y aludió que “quería sentarse fuera del bar” para beneficiarse de la red WiFi.
 
Durante este juicio, que duró dos semanas, también declararon personas que han tenido un contacto muy estrecho con Stables, como son su profesora y su madre. La maestra dijo que el joven de 20 años “no era académicamente inteligente”, pero que “era capaz de manipular a otros alumnos con una actitud espantosa”. La educadora también dijo que Stables “causaba problemas constantemente” y aportó ejemplos de sus acciones: “Recuerdo un día en el que le sorprendimos sosteniendo una sierra contra la garganta de un compañero”. “No podría haber predicho el terrorismo, pero sabía dónde terminaría”, concluyo la profesora.
 
Cuando se subió al estrado, Stables sorprendió al juez al anunciar que era bisexual, y afirmó que había tenido miedo de declarar su sexualidad debido a las opiniones derechistas de sus abuelos. El joven también le dijo al jurado que estaba “avergonzado” y “arrepentido” por sus comentarios racistas, antisemitas y homofóbicos. Stables buscó el perdón de los magistrados al afirmar que sus problemas derivan del Síndrome de Asperger y “otros problemas de salud mental”, que explican sus constantes intentos de encajar e impresionar a sus amigos.
 
Su madre, Elaine Asbury, recordó la difícil infancia de su hijo y la expulsión de la escuela debido a sus problemas de conducta y trastorno de oposición desafiante y declaró que echó a su hijo de casa a patadas después de que él la amenazara con cortarle la cabeza y quemar la casa.
 
El psiquiatra defensor, el Dr. Matthew Appleyard, dijo que Stables sufría de depresión clínica, algo que puede potenciar las características de un trastorno del espectro autista. Desde que está bajo custodia, Stables intentó tomar una sobredosis y está siendo evaluado para considerar si debe ser trasladado a una unidad de salud mental segura.