Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Meade propone reforma profunda del campo

Notimex | 05/02/2018 | 18:30

El precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, propuso en Jalisco cinco acciones concretas para mejorar las condiciones de vida y producción en el campo mexicano.
 
Tras hacer un llamado para impulsar una reforma profunda del campo mexicano que derive en beneficio de la nación en su conjunto, delineó una estrategia que garantice que los sectores agrícola y ganadero sean más competitivos, productivos y emprendedores.
 
Las acciones para el campo mexicano son seguridad para las familias que viven de éste, certeza alimentaria, poner al productor al centro de las políticas públicas, instrumentos financieros, infraestructura y tecnología para la agricultura, ganadería y pesca, así como seguridad social para trabajadores.
 
Meade sostuvo que dicha reforma tiene que estar construida con acuerdos y consenso, y llamó a los representantes del sector campesino a dialogar y encontrar las herramientas que permitan que el campo mexicano sea sujeto a una profunda transformación.
 
“No puede ser cualquier reforma, este camino debe permitir que nos juntemos con frecuencia para que el campo arranque con mayor velocidad, arranque con ideas y con visión clara, arranque sabiendo qué esperar de nosotros y el país qué esperar de su campo”, afirmó al participar en el VII Foro Nacional Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero, organizado por la Fundación Colosio.
 
Acompañado por su esposa Juana Cuevas, explicó que el primer eje que abordará esta reforma es la seguridad, para que ni la violencia ni los desastres naturales sean fuente de preocupación. Precisó que se implementarán protocolos de actuación para que los trabajadores del campo tengan asegurado su patrimonio.
 
Sobre la certeza alimentaria anotó que se debe dar certidumbre multianual en los presupuestos. Así el campo tendrá la manera de hacer ejercicios de planeación en sus producciones y se asegurará que, por lo menos, los 10 productos más importantes de la canasta básica no falten en la mesa de las familias mexicanas.
 
Meade expresó su compromiso para que los productores estén al centro de las políticas públicas y no sean ellos quienes tengan que salir a buscar los apoyos de las dependencias.
 
“Tenemos que hacerlo al revés: que sean las secretarías las que vayan a buscar a los productores; que sean los burócratas los que salgan de su oficina y se acerquen al campo, busquen a los campesinos y los atiendan, poniendo al centro al productor, poniendo al centro sus preocupaciones y obligando al funcionario a buscar al productor, para que éste se ocupe de lo que sabe hacer bien que es darle a los mexicanos certeza y alimentación”, agregó.
 
Como parte de sus actividades en Jalisco, Meade Kuribreña programó diálogos con integrantes del sector agroalimentario y tequilero de la entidad.