Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden cierre de mina donde quedaron atrapados 955 trabajadores

Notimex | 05/02/2018 | 17:49

Los cerca de mil trabajadores que llevaban atrapados en una mina de oro en el centro de Sudáfrica desde la noche del miércoles fueron rescatados en la madrugada del viernes, reportaron medios locales.
 
La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) pidió que la mina Beatrix de Sibanye Stillwater permaneciera cerrada hasta que se garantice la seguridad de los trabajadores después de que los mineros fueron rescatados.
 
Numsa advirtió que el incidente fue la última prueba de que la industria minera "no tiene interés en mejorar las condiciones de seguridad bajo tierra".
 
"Buscan ganancias antes del bienestar y la seguridad de los trabajadores. Beatrix Mine debe permanecer cerrada hasta que se realice una investigación completa", afirmó el sindicato en un comunicado.
 
La totalidad de los 955 mineros que estaban atrapados bajo tierra en Sudáfrica desde la noche del miércoles debido a un corte de electricidad fueron rescatados a la superficie, anunció el propietario de la mina Sibanye Gold.
 
Una fuerte tormenta en la noche del miércoles colapsó las líneas eléctricas que abastecían a la mina, ubicada en la provincia de Free State de Sudáfrica, y provocó la interrupción en los tres pozos, indicó Sibanye.
 
El falló impidió que subiera el equipo del turno de la noche, que opera en la mina Beatrix, cerca de la ciudad de Wilkom.
 
Después de horas de trabajo, los rescatistas pudieron restablecer la corriente eléctrica y poner en funcionamiento los ascensores, que subieron a la superficie a los primeros mineros al amanecer.
 
El sistema de electricidad se restableció por completo en las minas de la zona a las 01:40 horas locales, precisó Khulu Phasiwe, portavoz de la empresa eléctrica estatal Eskom Holdings, en su cuenta de Twitter.
 
El portavoz de la compañía de Sibanye-Stillwater, James Wellsted, confirmó el rescate, mientras el Sindicato Nacional de Mineros señaló que otros 65 trabajadores habían sido rescatados anteriormente.
 
"Todos están bien, hubo lesiones menores y un poco de deshidratación, pero eso es todo", detalló Wellsted.
 
Este incidente destaca la preocupaciones sobre la de seguridad en una industria que alberga las minas más profundas del mundo, cuyos trabajadores en algunos sitios que operan a profundidades de hasta cuatro kilómetros.
 
Los trabajadores deben bajar mediante túneles y elevadores mecánicos antiguos para acceder al mineral en un país que ha sido explotado comercialmente durante más de un siglo. El año pasado, las muertes en el sector aumentaron por primera vez en una década.
 
El ministro de Recursos Minerales, Mosebenzi Zwane, visitará el sitio más tarde el viernes para una sesión informativa.
 
Por su parte, el Comité de Recursos Minerales del Parlamento expresó su indignación porque la mina no tenía un plan de respaldo adecuado para un corte de energía.
 
"Aunque se aprecia que el corte fue a causa de un fenómeno de la naturaleza, el comité cree firmemente que una gestión humanitaria, que valora la vida de sus trabajadores, debería haber anticipado la posibilidad de un corte de energía", añadió.