Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Abigeo pagó 2.3 mdp, por reparación del daño

Plano Informativo | 05/02/2018 | 13:39

Ciudad Valles.- A través de un Acuerdo Reparatorio, mecanismo permitido por la ley y el nuevo sistema de justicia penal, las partes afectadas en un robo de ganado ocurrido en Tamuín en octubre pasado, y con la anuencia de las mismas, recibieron del imputado involucrado en este caso, la reparación del daño por 2 millones 300 mil pesos, concluyendo de esta forma ese proceso, informó la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

Fue el pasado 24 de enero de 2018, cuando el asesor jurídico de una de las víctimas, solicitó audiencia ante el Juez de Control para resolver el asunto con una salida alterna y reparación del daño para su representado.

Una vez que la autoridad judicial concedió dicha audiencia, se celebró el acuerdo reparatorio entre el imputado de nombre David Filiberto y la primer parte afectada, a quien le sustrajeron del rancho Las Víboras,  la cantidad de 124 cabezas de ganado. El imputado pagó como reparación del daño 2 millones de pesos.

Asimismo, una segunda víctima de esos hechos, a quien le sustrajeron 16 semovientes del rancho La Sábila, aceptó también llevar a cabo un acuerdo reparatorio, por lo que el imputado le pagó 300 mil pesos por los daños ocasionados de ese robo de ganado.

Todas esas acciones fueron llevadas a cabo en la audiencia en donde quedaron asentadas y testificadas por el Juez de Control y el Ministerio Público Especializado en Delitos contra el Abigeato, siendo totalmente legales y con la aceptación de las dos partes afectadas.

Como se recordará, los hechos se presentaron el 22 de octubre de 2017, cuando de los ranchos señalados, en dos tractos camiones se llevaron las cabezas de ganado con dirección al estado de Hidalgo.

Una vez hecha la denuncia, la PGJSLP llevó a cabo las investigaciones y dio con el responsable, deteniéndolo la Policía Ministerial del Estado (PME) en Aguascalientes.

Ya detenido, se le formuló la imputación respectiva y se le vinculó a proceso por el delito de abigeato agravado, dando el juez tres meses para las investigaciones complementarias, sin embargo, las partes afectadas decidieron llegar al acuerdo reparatorio antes de que concluyera ese plazo, con el pago de la reparación de los daños ocasionados.

La PGJSLP informó que los Acuerdos Reparatorios son los acuerdos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, según la etapa en la que se den, y que se hayan cumplido, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Este mecanismo pone fin a la controversia total o parcialmente, y esto dependerá de lo establecido por las partes dentro de los acuerdos.

El acuerdo reparatorio, junto con la suspensión provisional del proceso forman parte de la clasificación que hace el artículo 184 del Código Nacional de Procedimientos Penales de las soluciones alternas que existen al procedimiento ordinario penal.

Esta figura legal procederá en los casos de delitos que se persiguen por querella o requisito equivalente de la parte ofendida, de delitos culposos y de delitos patrimoniales cometidos sin violencia.