La noticia antes que nadie

Analizan reforma para fijar plazos de entrega de cuentas públicas

El Congreso del Estado emprendió una serie de reformas legales tendientes a armonizar la legislación local con la legislación federal.

Plano Informativo | 05/02/2018 | 12:40

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia analizan reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de eficientizar la fiscalización de los entes públicos

 

El legislador Héctor Mendizábal Pérez, presidente de esta comisión legislativa, indicó que estas acciones buscan puntualizar claramente los plazos para la presentación de las cuentas públicas y mecanismos para la realización del trabajo técnico de la Auditoría Superior del Estado.

 

Explicó que a fines del ejercicio fiscal 2017, el Congreso del Estado de San Luis Potosí emprendió una serie de reformas legales tendientes a armonizar la legislación local con la legislación federal en el marco de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Por ello, se busca la reforma al artículo 80 de la Constitución Política del Estado para establecer que el Ejecutivo Estatal deberá presentar su cuenta pública a más tardar el quince de marzo del año siguiente al que corresponda su ejercicio. Actualmente lo presenta el último día de febrero.

 

En el mismo sentido, se propone la reforma al artículo 31 en su Inciso b) la fracción IX en su párrafo primero, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para establecer el mismo plazo para la presentación de las cuentas públicas, es decir, el quince de marzo del año siguiente a su ejercicio.

 

En el caso de la reforma propuesta a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, el objetivo es generar una legislación de igual manera acorde a la normativa federal en el marco de la operación del sistema nacional de fiscalización, de manera que esta norma privilegie la prevención pero que en complemento con la Ley de Responsabilidades, al tener procesos y procedimientos de auditoría homologados a los principios y normas profesionales que han emitido los órganos rectores del sistema nacional de fiscalización, permitan garantizar que las sanciones a que haya lugar tengan una mayor certeza.

 

“Son parte de las adecuaciones que hacen falta todavía a la Ley de Fiscalización que entró en vigor el año pasado, son algunas correcciones y adecuaciones que le den la vigencia necesaria, hemos hecho algunas modificaciones también que tienen que ver con los plazos para presentar las cuentas públicas, creo que el despolitizar la fiscalización de recursos públicos es también un objetivo de la Comisión de Vigilancia, obviamente combatir la impunidad pero desde el punto de vista del propio trabajo técnico de la Auditoria y no a través de artimañas políticas”.

 

Mendizábal Pérez indicó que los legisladores de la Comisión de Vigilancia continuarán trabajando en la armonización de la legislación en materia de fiscalización, “todavía nos falta y de hecho tenemos otra para armonizar la Ley para las Aportaciones al Estado y Municipios de San Luis Potosí, y seguramente se van a requerir más adelante”.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP