La noticia antes que nadie

'AMLO gobernará para todos' dice nieto de Elba Esther

René Fujiwara aclara que no busca cargos de ningún tipo, dice que el magisterio debe ser reivindicado

Agencia | 05/02/2018 | 12:26

Nació en el seno de una familia con poder y dinero, que ha generado polémica. René Fujiwara Montelongo ha reconocido públicamente la admiración a su abuela, la ex lideresa Elba Esther Gordillo, encarcelada este sexenio.

Ahora anuncia su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, tras argumentar que se cayeron los mitos que le rodeaban. Lo ve como una persona sensible, que conoce el país, y con madurez e inteligencia gobernaría para todos, no para un grupo.

En entrevista con EL UNIVERSAL aclara que no busca cargos de ningún tipo, pero enfatiza que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo no será en vano, porque el magisterio debe ser reivindicado. Sin reparo, el ex diputado federal arremete contra el presidente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz, a quienes acusa de traicionar al movimiento, “a la mujer a quien le deben todo”.

Permaneció en NA porque los dirigentes le señalaban caminar con el gobierno, para evitar que trasladaran a Elba a una prisión de máxima seguridad. Ahora les dice que estén tranquilos porque no habrá venganzas políticas.

Aunque no ha tenido encuentros con López Obrador, la suma de la familia Gordillo no representa una imagen negativa, dice.

Según Fujiwara, el tabasqueño garantiza para los jóvenes y para los maestros un mejor futuro, de tal modo que se sumó a las redes progresistas para obtener votos que le permitan a López Obrador ganar.

¿Por qué este apoyo a Andrés Manuel López Obrador?

—No entré directamente de golpe ni busqué entrar a ello, fue Juan Iván Peña, quien lleva las Redes Sociales Progresistas, mi primer contacto y con quien empezamos a platicar, y de ahí el tener más de visión, de contacto con la gente que ha estado involucrada con él hace tiempo.

Me di cuenta que nos han vendido una mentira y que el peligro para México jamás fue él; el peligro para México fueron otras personas que ya llegaron, ya gobernaron, ya hicieron lo que querían o pretendían hacer.

Fue a partir de ahí que hubo un reconocimiento claro a la figura de Andrés Manuel hacia la lucha que él ha venido encabezando, que es muchísimo más sensible y que, en parte, me motiva hoy a sumarme a este camino para poder llevarlo a la Presidencia de la República. Pero... ¿hay algún otro asunto de fondo? ¿Ya hablaste con él?

—Yo creo que en el documento que compartí soy bastante claro respecto a las razones por las que estoy apoyándolo. En primer lugar, porque creo que es una persona sensible, porque creo que es una persona que entiende el país que va a gobernar; tiene la sensibilidad de gobernar para todos los mexicanos, no sólo para un pequeño grupo de amigos mexiquenses o para un grupo de élite, sino para hacer un conecte con todo mundo.

Creo que pocos conocen el país como él lo conoce, creo que el mismo Andrés Manuel ha tenido una apertura y un cambio que lo ha hecho una persona más madura y más inteligente. Las personas que pierden elecciones en muchos casos terminan siendo los mejores gobernantes, ese es el caso, por ejemplo, de Abraham Lincoln, Barack Obama, que han tenido que sufrir varias derrotas antes de poder llegar a donde querían, y cada una de esas derrotas han servido para consolidarlos, para volverlos más humildes, para acercarlos también con el gran grueso de la población.

¿Tienes alguna intención de obtener un cargo vía Morena, si López Obrador gana la Presidencia?

—No he tenido la oportunidad de platicar con Andrés Manuel, y la verdad, la razón es porque en un inicio yo no pretendí buscarlo, porque mi intención no es negociar absolutamente nada, podría adelantar que no es mi intención y que podría darle garantías de que mi nombre no va a aparecer en la boleta. No tengo intención de ser candidato ni por la vía de tierra, ni por la vía plurinominal, que tampoco pretendo formar parte de la siguiente administración.

La razón por la que estamos haciendo esto es más de fondo, que podría resumirse en tres vertientes: por un lado, tiene que ver con el magisterio nacional y con el sacrificio que como familia hemos tenido que llevar a cabo durante estos últimos seis años.

Es un tema existencial para nosotros que estos seis años de encarcelamiento que tuvo que sufrir Elba Esther Gordillo, defendiendo a su gremio, no fueron años completamente en vano, no van a ser años que se tiren a la basura únicamente porque sí, el poder darle sentido a ese sufrimiento que hemos padecido.

Estamos en esa búsqueda de sentido, pero también ese golpeteo que han sufrido los maestros es algo que aún tiene fecha de caducidad, es una larga noche peñista que está por acabar, y que pronto va a salir el sol que va a volver a brindarles dignidad, derechos, reconocimiento y vamos a volver a querer y respetar a los maestros como antes.

¿Están pensando en obtener una venganza política?

—En lo absoluto, la gente se ha equivocado en torno a eso, nosotros no queremos posiciones, no queremos venganza, lo que queremos es que los maestros recuperen lo que este gobierno les ha quitado. Les ha quitado su sindicato, les ha quitado el contacto que tenían con la sociedad, les ha quitado el reconocimiento que la sociedad les brindaba.

Esta elección no es una elección como otra. No es una en la que nosotros estemos buscando avanzar en lo personal, es una elección extraordinariamente importante, porque creo que es aquella que representa la última oportunidad que tenemos para retomar el camino de manera pacífica.

Representa una oportunidad para muchas empresas que también están siendo acosadas por el gobierno, es la última oportunidad para muchos jóvenes que están en riesgo de perder la vida por estar metidos en asuntos de violencia, es la última oportunidad para muchos maestros que requieren recuperar las garantías laborales que en algún momento tenían.

Es la última oportunidad para el mismo magisterio nacional y para muchos de nosotros, jóvenes que queremos ver un México diferente y una sociedad distinta.

¿El apoyo de ustedes a Andrés Manuel no sería más un negativo para él?

—No, lo primero que quiero decir es que nuestro respeto para la militancia de Morena, del PES, del PT, es absoluto. Nosotros tenemos mucho respeto, reconozco que son ellos los que levantaron e hicieron esas organizaciones. Creo que todos tienen que estar muy tranquilos de que en este momento nosotros no estamos buscando absolutamente nada.

Yo adelanto que mi intención en este instante no es formar parte del gobierno, no es tener ningún tipo de elección popular. Lo único que quiero es que se restablezcan las cosas, lo único que quiero es que el magisterio nacional vuelva a ser reconocido, y vuelva a ser lo que era antes de que este gobierno le declarara la guerra.

Lo que quiero es que los jóvenes de Nueva Alianza que yo invité a un proyecto, que se suponía iba a ser de apertura ciudadana, que se suponía iba a ser en defensa de la educación, puedan ser rescatados también de ese partido, que en este tiempo los está prostituyendo, porque el partido va a desaparecer, por instrucciones va a desaparecer, por acuerdo va a desaparecer.

Ve los distritos que les dieron, son puros distritos donde nadie ha votado ni por el Panal, ni por el PRI, ni por el PVEM. Son distritos deshechos, donde no quieren lanzar a ningún priísta.

La ley electoral está en su contra porque tendrían que votar por Meade vía Nueva Alianza, para poder permitir el registro y, por otro lado, estamos hablando de un candidato de un partido absolutamente quemado por la gente, que no parece estar teniendo el efecto que ellos deseaban. Lo más probable es que la elección se termine polarizando.

¿Sepultaron entonces el partido, Luis Castro y Juan Díaz?

—Yo creo que sí. Creo que están negociando el partido. Que el grado de compromiso que ellos fueron haciendo con el gobierno —el grado de entreguismo que tuvieron desde un inicio— los ha ido comprometiendo, y su apuesta con el gobierno, con el peñismo y con el PRI, es absoluta y total.

Ellos están negociando Nueva Alianza, y están utilizando a la gente y a los candidatos para asegurar un espacio para sí mismos, cualquier cargo administrativo que les rinda.

Es absolutamente lo único que les importa en este momento, ellos han caído en esta idea de que se están debatiendo la libertad en esta elección. Les preocupa que haya revanchismo político, pero pueden estar tranquilos. No va a haber ningún tipo de revanchismo político, no de nuestra parte.

Creo que en el caso de Andrés Manuel la justicia se va a aplicar sin ningún tipo de distingo, no va a haber ningún tipo de persecución.

Tendría que tranquilizarlos, pero entiendo por qué están preocupados. Comprendo que hay un gremio entero que les está reclamando el papel que han jugado en esta administración, y también que en estos momentos están dispuestos a sacrificar un instituto en el que trabajamos para salvar su pellejo ¿Traicionaron a Elba, a tu familia? ¿Eso fue el elemento para que dejaras Nueva Alianza?

—No me cabe la menor duda. Es bien difícil que alguien entienda lo que se siente y se vive cuando apresan a alguien cercano a ti, a alguien a quien tú admiras y amas, es bien complicado que entiendan la vulnerabilidad en la que quedas. El caos en el que mentalmente de la noche a la mañana te arrojan.

Y en un momento los mismos líderes del partido me decían “tenemos que trabajar con este gobierno, ver la manera de sacarla a ella, tenemos que hacer todo lo posible, caminar legalmente con ellos, ve lo que le hicieron a tu abuela, y la pueden transferir a una cárcel de máxima seguridad, si no hacemos lo que nos están diciendo”.

Prácticamente a producirme todos estos miedos con la idea de que ellos iban a trabajar para ayudarla, al final de la legislatura era muy claro que ese no era el camino. Era muy claro que Juan Díaz ya no estaba yendo a los citatorios de la defensa. No pagaba las multas por no haberse presentado con las órdenes judiciales.

Ahí me quedó claro que la intención de Juan Díaz no era rescatar a una mujer a la que él le debe todo, su intención era dejarla en la cárcel y hacerse de un sindicato de una manera burda, porque él puede ser presidente del sindicato, puede llamarse como quiera, puede nombrarse como se le antoje.

Su intención era dejarla en la cárcel y hacerse de una manera burda del sindicato. Hay pocos maestros que se crean el cuento de que él está defendiendo sus derechos. ¿Cómo los va a defender si en realidad está alineando al partido político en el que trabajamos con una persona que viene de tapadera.

Hablar de una traición del gobierno a Elba sería hablar de más. El tema es que estas personas: Juan Díaz y Luis Castro, quienes andan ahora con su hashtag: lealtad Nueva Alianza, son personas que dejaron en la cárcel a la mujer a la que le debían todo, por eso a mí me da mucha risa. No me molesta que hablen de lealtad y que digan que no lo soy. Es irónico, es gracioso, es como cuando Meade habla de corrupción, es un discurso hueco y llano.

¿Tú no te serviste del partido? ¿ustedes no se aprovecharon?

—No, en lo absoluto. Lo que nosotros aportamos al partido fue extraordinario. Desde hace 10 años hicimos una organización juvenil que no tenían, la cual desaprovecharon por completo; y la verdad es que no, mi deuda, histórica, personal, es con las maestras y maestros de México. No voy a apoyar a ninguna organización que esté en contra de ellos.

Mi compromiso y lealtad es con ellos y con los jóvenes a los que yo invité, que no se confundan, nunca han cambiado mis alianzas, ni nunca han cambiado mis lealtades. Ellos son los que traicionaron sus principios, quienes traicionaron a la mujer que los puso ahí, los que traicionaron a los maestros, a los que les deben todo.

¿Cómo le van a hacer ustedes para sumar apoyos a Andrés Manuel? ¿Los jóvenes en el magisterio son una fuerza electoralmente importante?

—Diciendo la verdad, yo creo que hablando las cosas como son, poniendo las cosas en su lugar, el sindicato ahí las tiene, Juan Díaz, el partido. Pues prácticamente ya lo secuestraron, pero tenemos a la verdad de nuestro lado, contamos con la inteligencia de los maestros.

¿Ves el triunfo de Andrés Manuel López Obrador posible?

—Sí, claro. Lo que estoy haciendo es invitar a muchos jóvenes a que se sumen este año, tenemos todos un llamado a reafirmar nuestros ideales, nuestras alianzas. Que los jóvenes en este momento funjan como la voz moral en ese partido. Se están yendo con el candidato que ahora garantiza lo mejor, para la juventud y para los maestros que fundaron Nueva Alianza.

Con información de El Universal.

 

 

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.