La noticia antes que nadie

Municipios tendrán que transmitir en vivo sesiones de cabildo

Por medio de ésta iniciativa se pretende fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Agencia | 05/02/2018 | 12:04

San Luis Potosí, SLP.- La comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa presentada por la diputada Josefina Salazar Báez, para reformar al artículo 21 y adicionar el artículo 21 Bis a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con la que se pretende que en los municipios de más de 150 mil habitantes, sea obligatorio transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, con el objetivo de garantizar que sean públicas.

La propuesta establece además que únicamente podrán celebrarse sesiones privadas a petición del presidente municipal o de la mayoría de los miembros del Cabildo, cuando se traten asuntos relativos a la responsabilidad de los propios integrantes o de los servidores públicos de la administración municipal; y cuando deban rendirse informes en materia contenciosa.

La legisladora Salazar Báez señala en su exposición de motivos, que por medio de ésta iniciativa se pretende fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, mediante acciones de gobierno abierto y transparencia municipal.

Agrega que estas acciones forman parte de los principios de gobierno abierto en nuestra entidad a nivel municipal, por lo que se busca incluir claramente las condiciones en las que las sesiones de cabildo debe ser públicas o privadas, a la luz de lo que establece la Guía Básica para el Fortalecimiento Jurídico Municipal del Ayuntamiento, publicada por la Secretaría de Gobernación.

Así, las únicas circunstancias en que sean privadas sean en caso de tratar sobre responsabilidades de miembros del ayuntamiento, o relacionadas a asuntos contenciosos, así mismo, se pretende también que, en municipios con población mayor a 150 mil habitantes, las sesiones deban transmitirse en vivo por medios electrónicos.

La legisladora manifiesta en su iniciativa, que este tipo de medidas se realiza ya en otras entidades del país, específicamente en los ayuntamientos de Naucalpan, Ciudad Juárez, Ecatepec, Cozumel, Ciudad Netzahualcóyotl, Querétaro, Manzanillo, Aguascalientes, y Atlixco, entre otros.

La legisladora indica que el gobierno abierto reviste especial importancia para los gobiernos municipales, ya que de acuerdo a los estudios especializados, éstos son el escenario clave para la participación y transparencia.

El dictamen respectivo será puesto a consideración del pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP