Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Salario de 'paisanos' en EU equivale al 20% del PIB de México

Agencias | 05/02/2018 | 08:58

Durante 2017, los recursos que entraron al país por concepto de remesas familiares sumaron 28 mil 771.2 millones de dólares. Fuente: Bloomberg

Las contribuciones salariales de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos durante 2017 fueron equivalentes al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y eso que esos 7.4 millones de inmigrantes representarían el 14 por ciento de la población ocupada en el país, lo que demuestra la generación de ingresos que se pueden alcanzar en un contexto de estado de derecho y seguridad, destaca el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal, el CEESP destaca que la masa salarial generada en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos sumó 248 mil 010 millones de dólares en 2017, lo que equivale a 4.7 billones de pesos, según un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

“Es increíble cómo, en un ambiente de seguridad y facilidad para hacer negocios, es posible que este número de trabajadores, que representa el 14 por ciento de la población ocupada en México, sea capaz de generar el equivalente a poco más del 20 por ciento del PIB total de nuestro país”, advierte el reporte.

El ambiente de Estado de derecho, seguridad y libertad para asignar inversiones son cualidades del vecino país del norte y México debe buscar generar similares condiciones para atraer las inversiones que generen empleo.

“Las expectativas para el presente año son complejas, pero también las condiciones pueden ser las propicias para plantear soluciones contundentes en temas que son fundamentales para establecer un ambiente de libertad y seguridad para invertir”, señala el comentario semanal.

Según el CEESP, la opinión de los especialistas del sector privado se alinea con esta percepción, ya que consideran que actualmente, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica son: la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

Durante 2017, los recursos que entraron al país por concepto de remesas familiares sumaron 28 mil 771.2 millones de dólares, la cifra históricamente más alta. Esto representó 542 mil 954 millones de pesos que fortalecieron el consumo interno.

“Independientemente de la situación migratoria, refleja que el país vecino goza de un ambiente de libertad y seguridad para hacer negocios, gracias a un sólido estado de derecho que estimula la inversión, facilita la actividad económica y la generación de empleos mejor remunerados”, apunta el CEESP.

En el mercado laboral de Estados Unidos, durante 2017 creció en 1.5 por ciento el empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes, es decir, un aumento de 106 mil 635 empleos a un total de 7.4 millones, y registrando una mejoría entre los empleos de tiempo completo que repuntaron 3 por ciento, según el reporte del CEMLA.

El nivel salarial también mostró una mejoría, la remuneración media de los trabajadores mexicanos inmigrantes fue de 33 mil 399 dólares anuales, un aumento de 810 dólares o 2.5 por ciento respecto a 2016. Sin embargo, persiste la diferencia en el salario entre hombres y mujeres, los primeros recibieron una percepción anual promedio de 37 mil 115 dólares y las segundas, 26 mil 357 dólares.