Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Amenaza Canadá con salir del TLCAN 'si Estados Unidos propone un mal acuerdo'

Agencias | 05/02/2018 | 08:15

El primer ministro canadiense Justin Trudeau advirtió este fin de semana que su país podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si la renegociación del acuerdo culmina con términos que no convengan a sus intereses.

Tras reconocer que “las negociaciones son complejas y desafiantes”, el mandatario aseguró: “he dicho muchas veces que no vamos a aceptar cualquier acuerdo”.

“Canadá está dispuesto a salir del TLCAN si Estados Unidos propone un mal acuerdo”, agregó, para no dejar dudas sobre su posición.

Sin embargo, apuntó que el fin del TLCAN sería “extremadamente dañino y perjudicial” para Estados Unidos, por lo que se mostró confiado en que la renegociación llegará a buen puerto.

Hace unos días concluyó en Ciudad de México la sexta ronda de renegociación del acuerdo con avance en capítulos como el combate a la corrupción y el comercio electrónico.

Sin embargo, aún existe un gran desencuentro en el tema de la industria automotriz, donde Washington pretende modificar las reglas de origen para que los automóviles fabricados en la región tengan al menos 50 por ciento de componentes estadounidenses.