La noticia antes que nadie

Inseguridad provoca estrés a los potosinos

La población se acostumbra a vivir con ansiedad y ya no se dan cuenta de las afectaciones

Jorge Torres/Plano Informativo | 05/02/2018 | 01:40

San Luis Potosí, SLP.- La inseguridad es un problema complejo que además de afectar el patrimonio de los ciudadanos, afecta su salud, generando niveles de estrés que pueden llevar a las personas a presentar cuadros desde leves hasta graves de padecimientos desencadenados por estos niveles de ansiedad.

 

No se dan cuenta de que están estresados

El problema que surge en un ambiente que se considera inseguro es que las personas se vuelven "hipervigilantes", entonces eso aumenta el nivel de ansiedad con el que se vive y eso lleva hacia el estrés, señaló Omar Sánchez-Armáss Cappello, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien aseguró que aunque actualmente la gente no detecta afectaciones psicológicas como consecuencia de los niveles de inseguridad, está comprobado que un ambiente inseguro provoca trastornos psicológicos que también llevan a problemas de salud física.

 

Sánchez Armáss indicó que, por ejemplo, los mensajes falsos dan un motivo más para preocuparse por el entorno inseguro, por ello hay preocupación por varias cosas simultáneamente, y eso aumenta el nivel de ansiedad. "El problema es que nos acostumbramos a ese nivel de ansiedad y ya no lo notamos, pero sí tiene consecuencias a nivel fisiológico; nos enfermamos más, tenemos baja respuesta inmune, y el problema es que ya ni siquiera una persona puede detectar que está estresada".

 

Aumenta la demanda de servicios de salud mental

Consideró que por este tipo de situaciones se tiene mucha demanda en las tres clínicas de la Facultad de Psicología. Al principio del año estaban llegando muchas más personas solicitando servicios, no solamente por el estrés y la ansiedad que provoca la propia inseguridad en la que se vive, sino también por otras situaciones como orientación psicológica, entre otro tipo de servicios como los especializados para niños que entran durante una temporada corta en "El País de las Maravillas", mientras pueden colocarse en una escuela inclusiva; también servicios externos de psicopedagogía clínica.

 

Finalmente, a pesar del incremento de las afectaciones psicológicas por el tema de la inseguridad, consideró que hasta el momento en San Luis Potosí no se tienen tantos casos de personas que tengan problema por haber sido víctimas de algún hecho delictivo, pues la realidad es que las personas con estos padecimientos generalmente tienen atención gubernamental.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP