La noticia antes que nadie

Partidos Políticos, sin definiciones y con dudas

Xavier Nava podrá postularse para la alcaldía por el PAN; Independientes quieren más tiempo para juntar firmas; Todos podemos cometer delitos electorales

Emilia Monreal/Plano Informativo | 05/02/2018 | 01:17

Xavier Nava podrá postularse por el PAN a la alcaldía

El PAN no postulará a corruptos como candidatos para este proceso electoral y está abierto a recibir el registro de cualquier ciudadano que pretenda contender por un cargo de elección popular en este 2018, por lo que Xavier Nava Palacios puede hacer su solicitud para la candidatura a la alcaldía capitalina.

 

El presidente estatal, Xavier Azuara Zúñiga, anunció que el 2 de marzo se vence el plazo para el registro de una posible alianza partidista con el PRD en la capital potosina, aunque será la Comisión Permanente quien determine si se autoriza o no.

 

Por consolidarse en municipios, alianza flexible de San Luis al Frente

Los partidos políticos están entrando en una última etapa de negociación en las alianzas que realizan con otros institutos, según los mismos acuerdos que se hacen a nivel nacional y que inciden en los locales, tal como ocurre con la coalición San Luis Al Frente, que próximamente consolidarán una alianza “flexible” para determinar candidatos en 31 municipios y los 15 distritos locales.

Eugenio Govea Arcos, presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, indicó que viene la parte más importante de la alianza, acordar probables acuerdos con los municipios más grandes del estado, en los que aún no hay nada escrito, si irán junto con el PAN y PRD.

 

Independientes quieren más tiempo para firmas

Los aspirantes a candidatos independientes deberán cerrar este 6 de febrero el acopio de apoyo ciudadano, enmarcado por un complicado panorama porque las reglas desde un inicio eran adversas, coincidieron los aspirantes Olga Liliana Palacios Pérez, por el distrito VII; y Jesús Monsiváis Cerda, por el VI.

 

Para Palacios Pérez sería “optimo” que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) optara por dar más días para la recolección de firmas, ya que al comenzar el 29 de diciembre, se atravesaron las fiestas de Año Nuevo, aunado a las bajas temperaturas que se han resentido en la capital del estado, alejó a la gente de las calles, lo que dificultó el trabajo de búsqueda, sin embargo es algo que ya preveían.

  

Todos podemos cometer delitos electorales

Los mexicanos mayores de 18 sabemos que entre nuestros derechos fundamentales como ciudadanos, está el de votar para elegir a quiénes ocuparán los puestos en los diferentes niveles de gobierno, sin embargo pocos conocemos realmente cuáles son las instancias que norman los procesos electorales y cuáles son sus reales atribuciones.

 

Para aclarar estas interrogantes, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, acudió al noticiero Contacto Informativo y explicó cuáles son las atribuciones de cada una de las tres instancias responsables de vigilar los procesos electorales.

"Yo creo que es muy importante que la ciudadanía sepa, que hay 3 instituciones que velamos por el adecuado desarrollo del proceso electoral: Unas son las administrativas: INE y los 32 organismos públicos locales, que en el caso de San Luis Potosí se trata del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)".

 

Después vienen las autoridades jurisdiccionales que son los tribunales electorales: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con una sala superior, 5 regionales y una especializada; y el Tribunal Electoral de San Luis Potosí; después vienen las fiscalías especializadas en la atención de delitos electorales.

 

Pérez Mendoza explicó que "en el marco del proceso electoral, cada una de estas autoridades tenemos delimitada nuestra competencia, y es muy importante que la ciudadanía sepa que hay acciones que llevan a cabo los diferentes actores políticos, eventualmente en contra de la norma, que nos toca atender en diferentes instancias y en diferentes momentos, a la autoridad electoral".

 

Dijo que por ejemplo, algo que tenga que ver con colocación o contenido de propaganda político electoral, le toca a la autoridad administrativa.

 

Sin embargo algo que tenga que ver con una impugnación directa sobre alguna etapa del procedimiento, en el marco del proceso electoral, le toca a la autoridad jurisdiccional, por ejemplo anular una elección, si se define o si hay causales para anular una casilla y hay un porcentaje determinado (que es más del 20% de las casillas de un distrito o de un estado) el tribunal puede decretar la nulidad de la elección y tenemos que irnos a una elección extraordinaria.

 

También los actores políticos se pueden quejar de los contenidos, por ejemplo, de los spots en radio y televisión, a la autoridad administrativa (al INE) le toca emitir medidas cautelares para quitar un espot de los medios de comunicación, pero al tribunal le corresponde decir si eso estuvo o no en contra de la norma y determinar una sanción para el partido político que vulneró la norma.

Y por otra parte están los delitos electorales ¿cuáles? por ejemplo el tema de compra y coacción del voto es un delito electoral, no es una falta administrativa, y los delitos electorales se denuncian ante las fiscalías, ante la Fepade y la fiscalía estatal, porque además somos de las pocas entidades federativas que tenemos una fiscalía estatal en materia de delitos electorales. Entonces tenemos que identificar si se trata de un delito en el ámbito local o en el ámbito federal, denunciarlo ante la fiscalía y esta es la que da seguimiento y en su oportunidad un juez es el que determina si se vulneró la norma y si se impone sanción.

 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP