Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Comenzó el Circo Político, donde se estará viviendo de todo

Armando Limón Hernández | 05/02/2018 | 00:17

EN ESTOS MOMENTOS, LOS distintos partidos políticos preparan sus mejores canicas para dar la batalla en busca de alcanzar la mayoría de los espacios que estarán en juego el próximo 1 de julio. Es prácticamente un hecho que en el camino quedarán muchos “heridos o cadáveres políticos” que no tendrán oportunidad alguna para aparecer en las boletas.
 
LOS MÁS ACTIVOS SON LOS partidos minoritarios, mejor conocidos como la “chiquillada”, ya que su principal interés es el de obtener una cantidad de votos en las próximas contiendas, sin importarles que sean ellos quienes lancen a personajes que son desechados por los partidos mayoritarios (PRI-PAN-PRD). Entiéndase que este interés es por mantener el registro, cueste lo que cueste e incluso por encima de sus propias ideologías.
 
HAY QUE DESTACAR QUE UNA VEZ que concluya el proceso electoral 2017-2018 se habrán renovado 3 mil 406 cargos de elección popular. Esto incluye la renovación del Presidente de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, así como 9 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos. Por lo pronto, ya arrancó el circo político, donde se estará viendo de todo.
 
EVIDENTEMENTE SAN LUIS Potosí no es ajeno a las complejidades que se han presentado al interior de los propios partidos políticos para elegir a sus candidatos, pues era de esperarse que el desarrollo de las convocatorias, registros y hasta dedazos, fuera lo que prevaleciera de cara al arranque formal de las campañas políticas.
 
A nivel federal es evidente que el proceso de precampaña presidencial es una simulación, tomando en cuenta que la ley establece claramente que para desarrollar este proceso se requiere de 2 o más aspirantes, y en el caso de PRI, PAN y Morena prácticamente ya tienen a sus candidatos, entonces lo único que está a la vista es el despilfarro de recursos públicos y el hartazgo de la población ante el bombardeo de los spots políticos que se trasmiten a través de los distintos medios masivos de comunicación.
 
Estas elecciones serán complejas, competidas y sin duda se pondrá en juego nuestra democracia y la civilidad política de cada uno de los actores que estarán participando y esperando que respeten el resultado que surja de la contienda del 1 de julio próximo.
 
POR LO PRONTO, EN EL PRI DE San Luis Potosí ya se tienen las dos pre candidaturas al Senado, y cinco para diputaciones federales autorizados por la Comisión de Procesos Internos (CPI) del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido que ha dado luz verde para que los suspirantes se registren y completen su documentación.
 
Hay quienes tendrían que someterse a la convención de delegados, pero de acuerdo al dictamen de la Comisión de Procesos y que fueron procedentes, se encuentran firmes en sus aspiraciones en el caso del PRI, por la diputación federal por el 1 distrito, María Sara Rocha Medina; por el distrito II, José Luis Romero Calzada; Margarita Ibarra Villanueva para el distrito IV; para el distrito V, Martha Orta Rodríguez; para el distrito VII Sabino Bautista Concepción.
 
EN LO QUE SE REFIERE AL PAN, fue el ex diputado local Alejandro «Boris» Lozano González, quien solicitó su registro como precandidato del PAN al Senado de la República. Esta aspiración puso intranquilos a sus compañeros de partido Marco Gama y al propio Juan Pablo Escobar, quienes también tienen centradas sus aspiraciones en el mismo espacio senatorial.
 
LOS SUSPIRANTES A OTROS CARGOS se encuentra de nueva cuenta Petra Puente, quien busca la alcaldía de Real de Catorce; Sergio Álvarez para la de Axtla de Terrazas; Iván Estrada, por Matehuala en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano; Diego Martínez Hierro, la de El Naranjo; Martín Hernández, Ciudad Fernández; David Medina la de Ciudad Valles y también en coalición con PRD y Movimiento Ciudadano; Gustavo Contreras, de Tancanhuitz; Silvia Medina la de Tampamolón Corona y Rebeca Suárez la alcaldía de Huehuetlán.
 
Los suspirantes a una curul federal por el PAN, son Salma Villegas Melgarejo que busca el distrito IV Federal con cabecera en Ciudad Valles: así como Wendy Rodríguez Galarza, que aspira al V distrito con cabecera en la capital.
 
EN LO QUE SE REFIERE AL PRD, por el momento el más seguro para alcanzar la candidatura por el ll Distrito Federal es el ex alcalde soledense Ricardo Gallardo Cardona, mientras que José Luis Fernández, la candidatura al Senado, aunque en este caso existen algunas dudas, pues el PAN no está del todo convencido de que este espacio no sea para una mujer de Acción Nacional, tomando en cuenta que la coalición a la Presidencia.