Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Monseñor Szymansky festejó 95 años

Gregorio Marín Rodríguez | 05/02/2018 | 00:15

IRRADIANDO BONDAD, inteligencia y sabiduría, el arzobispo emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, festejó 95 años de fructífera vida al servicio de la Iglesia de Cristo, rodeado de la gente que le tiene estimación y respeto especial desde que llegó a esta tierra de buenos feligreses.
 
LAS MADRES QUE LO ATIENDEN en menesteres domésticos: María Mercedes Gómez, María de los Ángeles Soto, María del Rosario Martínez y María de Lourdes Martínez, organizaron un convivio que tuvo lugar en el salón de reuniones de la sección 52 del SNTE, bajo la dirigencia de Enrique Venegas. El extraordinario músico de San Miguelito, León Segovia, amenizó la reunión con la calidad y buen gusto acostumbrados, sin que faltara la interpretación de “Tampico Hermoso” en honor de la tierra donde el querido prelado vio la luz primera. Casi al final llegó el gobernador constitucional del estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, invitados especiales.
 
TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE conversar brevemente con el homenajeado y nos reiteró que sus principales preocupaciones son las de alcanzar el bien común y conseguir que prevalezca la doctrina de “el reencuentro” promovida por el Papa Francisco. ¡Felicitaciones y que Dios lo conserve muchos años más entre nosotros!
 
SE DEFINEN ALGUNAS CANDIDATURAS
 
Desde las dirigencias nacionales de algunos partidos llegaron las aprobaciones y dictámenes favorables de solicitudes de registro de quienes aspiran a obtener el apoyo de sus respectivos partidos para contender por un cargo de elección popular. En todos los casos se trata de precandidaturas y, precisamente en estos días concluyen las precampañas para iniciar, a partir del día 12, un proceso de “intercampañas”, como se definen tras las reformas a las leyes electorales desde hace cuatro años.
 
EN ESTA NUEVA ETAPA LOS partidos y candidatos deberán sujetarse a los controles que el INE y el Trife imponen a las campañas. Se transmitirán millones de spots en radio y televisión pero no podrán aparecer imágenes de los candidatos más que en casos excepcionales, establecidos por la misma ley. Aún en estos casos, no se harán llamados a votar ni se permitirán discursos de proselitismo.
 
EN LO QUE RESPECTA A SAN LUIS, el presidente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, vino a decir que con base en los acuerdos de coalición entre las dirigencias del PRD y el PAN, la primera posición para el Senado de la República por el estado de San Luis Potosí corresponde al PRD, aunque todavía no deciden si la fórmula será encabezada por un hombre o una mujer. La segunda fórmula le corresponderá al PAN y en ambos casos los triunfadores se definirán por voto mayoritario. El PRD no ha dicho quiénes serán sus candidatos pero el PRI propone a Luis Antonio Mahbub Sarquís y Rebeca Terán Guevara. Aquí se especula sobre Ricardo Gallardo como posible candidato del PRD.
 
¡AGUAS CON RUSIA” ADVIERTE TILLERSON
 
El secretario de estado Rex Tillerson vino a prevenir a los mexicanos sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones de julio próximo: “Sabemos que Rusia tiene tentáculos en distintas elecciones en todo el mundo. Lo hemos escuchado en otras partes; mi recomendación es que presten atención a lo que sucede”, dijo el diplomático estadounidense a representantes de los medios antes de reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
 
NUESTROS MAESTROS EN periodismo nos enseñaron que el reportero no debe inclinarse a favor o en contra de un candidato u otro. Siempre hemos observado la regla. Desde una pequeña comunidad de Puebla, Andrés Manuel López Obrador dijo en un mitin que se pitorrea de las versiones que lo vinculan con Rusia y Venezuela. Hasta lució una playera con la leyenda “Manuelovich, en son de burla, y aseguró que no tiene relación con ningún país extranjero. “Nuestro proyecto lleva la marca Hecho en México”, dijo.
 
TAMBIÉN MEDIO EN BROMA medio en serio, una lectora sugirió “vigilar que los autores de fraudes electorales y los mapaches” mexicanos sean anulados por promotores del voto libre y secreto”.
 
RECORTES
 
SEP y SEGE convocan a todas las mujeres de cualquier edad y condición, incluyendo madres solteras o embarazadas, a que aprendan a leer y escribir o terminan su instrucción básica en el sistema escolarizado o mixto, obteniendo una Beca de Apoyo a la Educación Básica. Por muchos motivos vale la pena. Más informes en “seslp.gob.mx”… Se reciben informes de llamadas telefónicas de cobranza y también de instituciones bancarias que ofrecen tarjeta de crédito y préstamos fáciles. Se recomienda obrar con cautela y abstenerse de caer en trampas. Sobre todo, no proporcionar datos personales… Que Cecilia González Gordoa, directora del DIF, ha sido llamada a cubrir la curul que está acéfala en el Congreso del Estado porque la propietaria solicitó licencia para competir por una diputación federal… Y hasta la próxima.