Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De ataques, contra ataques y silencios

Emilia Monreal | 05/02/2018 | 00:05

LOS DIFERENTES ORGANISMOS empresariales son un sector importante de influencia en la política. Dicen que los presidentes de las cámaras empresariales deben dedicarse al trabajo de sus agremiados y evitar politizar ciertos temas, es decir, evitar las críticas políticas y otros señalamientos, pero actualmente no pueden ser omisos a opinar, porque finalmente son parte del sector que genera riqueza e impuestos, para que los representantes populares puedan gozar de un sueldo y otras compensaciones y bonos.
 
LAS CRÍTICAS MOLESTAN A LAS autoridades de cualquier nivel, pero siempre son objetivas, hacen señalamientos oportunos, para evitar ser siempre los afectados por decisiones erróneas.
 
EN NOVIEMBRE DEL AÑO pasado, nuevamente el rumor de aumentar el ISN de 2.5 a 3.0 por ciento se hizo presente, porque el empresario Carlos López Medina, quien forma parte del Consejo Estatal del Deporte, proponía que se incrementara para apoyar al deporte potosino, lo que fue rechazado por los presidentes de las cámaras empresariales a petición de sus agremiados.
 
HACE DOS AÑOS, A NIVEL municipal, los empresarios rechazaron que se incrementaran los valores catastrales porque se reflejaría en el Impuesto Predial, así como las tarifas de agua potable, porque no existían las condiciones económicas e incluso los servicios no eran lo mejor para la población en general en la capital potosina; el año pasado también se opusieron, porque no se justificaba, pero ahora sí los diputados lo aprobaron.
 
LOS LÍDERES EMPRESARIALES HAN denunciado públicamente un sinnúmero de señalamientos de lo que acontece a nivel municipal, como por ejemplo la Canaco-Servytur que ya no tuvo representante en el Comité Municipal de Adquisiciones; que se haya dejado fuera a representantes de otras cámaras empresariales del Consejo Técnico Catastral, entre otras situaciones.
 
HOY LA CÁMARA MEXICANA DE LA Industria de Construcción (Cmic) delegación San Luis Potosí, ha apoyado las once denuncias que presentaron sus agremiados en contra del proceso de licitación de la obra del paso a desnivel en Fray Diego de la Magdalena, y se considera como un golpeteo político, pues dice su presidente Marco Antonio Uribe Ávila que no pueden ser omisos, y aunque haya molestia, finalmente la Secretaría de la Función Pública es la que determinará quién tuvo la razón en este sentido.
 
O COMO LO EXPRESÓ EL presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, "la manera en la que tendrían que reaccionar para callarnos la boca, es mostrarnos pruebas contundentes", por lo que queda claro que si dicen que hay golpeteos políticos, pues no es así, porque hoy por hoy han mostrado un interés en temas importantes y prueba de ello es la conformación y elección del Fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción, donde no existe "golpeteo político", sino más bien una opinión sobre quien fue electo, y así sucesivamente en otros temas municipales.
 
Los ataques no existen, los contra-ataques abundan, y a veces los silencios prevalecen, porque como dicen "el silencio dice más que mil palabras".
 
PALABRA 1.- El próximo jueves 8 de febrero, el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez rendirá su segundo informe de gobierno y se pondrá a consideración su elección para un tercer año a que tiene derecho.
 
PALABRA 2.- El miércoles se firmará un convenio de apoyo e impulso a jóvenes empresarios, el cual es impulsado ante el Inadem, por la presidenta de Canaco-Joven, María José Castillo Lorca.
 
PALABRA 3.- Ahora sí que está muy competida la contienda interna para la elección de candidato a Senador de la República con el registro de Alejandro Lozano González, quien por cierto si llegará a ganar la candidatura, será un buen contrincante para Luis Mahbub Sarquis, el voto empresarial estaría muy dividido.
 
@emiliamonreal