Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pese a incertidumbre, Santander busca expandirse en México

Forbes | 04/02/2018 | 12:36

El Banco Santander México busca oportunidades para expandirse pese a la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales, dijo su presidente ejecutivo, Héctor Grisi Checa.
 
La entidad, la segunda más grande de México medida por cartera, está apostando al crecimiento ya sea mediante adquisiciones o de manera orgánica.
 
“No estamos cerrados a ver nada,” dijo Grisi en una conferencia de prensa. “Estamos revisando a cualquier empresa en el sector financiero que podría ayudarnos a crecer con mayor velocidad”, agregó sin dar mayores detalles ni plazos.
 
El Banco Santander México reportó el año pasado una utilidad de 17,700 millones de pesos (unos 930 millones de dólares), casi 13% más que en 2016.
 
“Cada día estamos más comprometidos a invertir,” dijo Grisi. “Si nosotros no hiciéramos las inversiones hoy que tenemos que hacer, en dos años estuviéramos afuera”, agregó respecto al banco cuya posición en el ranking local podría caer a un cuarto lugar si se concreta la anunciada compra del Grupo Financiero Interacciones por parte del Grupo Financiero Banorte.
 
Muchas empresas mexicanas pospusieron el año pasado sus inversiones ante las dudas sobre la renegociación de TLCAN y las constantes amenazas del presidente Donald Trump de sacar a su país del acuerdo, que ha tildado de “desastroso”.
 
México, además, celebrará en julio elecciones presidenciales que, según analistas, avivan la incertidumbre. El veterano líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias.
 
Grisi dijo que ninguno de los dos temas limitarán los planes del banco. “Estamos siguiendo con nuestro plan de inversión. (…) Nosotros vamos a trabajar con quien gane las elecciones”.
 
México ha visto poca consolidación de la banca en los últimos años. El sector, liderado por la unidad del español BBVA Bancomer, está fuertemente concentrado en siete bancos que tienen el 82.5% de la cartera total del país, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.