La noticia antes que nadie

Homicidios dolosos aumentaron 53%

Los delitos patrimoniales se dispararon en 2017

Lilia Quevedo | 04/02/2018 | 02:31
El año pasado el número de homicidios dolosos en San Luis Potosí aumentó 53 por ciento ya que las carpetas de investigación pasaron de 306 en hubo en 2016 a 469 que se registraron en 2017.
 
Este incremento en el número de homicidios forma parte de un reacomodo del mapa delictivo del país, cuyo origen se ha diversificado y, en mucho casos, agravado con motivo del inicio de la época electoral. según se desprende del estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), citado por el diputado panista Jorge Ramos Hernández.
 
Según los investigadores, la violencia en el país ya no es causada solo por la venta y trasiego de droga, sino que otras actividades, como el robo de combustibles, han derivado en acciones de gran violencia que provoca severas reyertas que desembocan en matanzas.
 
Los especialistas también consideran que la violencia electoral está provocando más homicidios dolosos que en procesos anteriores.
 
La ola delictiva no se detiene
 
Pese a que se presentaron delitos en todas las categorías durante el 2017, hubo una mayor incidencia en los robos patrimoniales.
 
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abril del 2017 fue el mes con mayor número de robos comunes sin violencia, durante este periodo se registraron 325. Mayo tuvo un número predominante de robos a casa habitación sin violencia, contabilizando 102.
 
Noviembre fue un mes copioso para los robos a vehículos y negocios, registrando 134 y 43 hurtos respectivamente.
 
El robo a transporte particular con violencia fue menos frecuente, sin embargo la diferencia no es abismal ya que se reportaron 99 casos.
 
La violencia es cada vez más frecuente
 
De acuerdo al documento “Incidencia municipal 2011-2017”, la intervención de la violencia fue utilizada según el delito cometido; mientras la mayoría de los robos a casa habitación, negocios y a vehículos ocurrieron sin brutalidad, en el robo a transeúntes se utilizó la agresión física.
 
El año pasado, tan solo en la capital potosina se registraron 604 robos con violencia comprobados. En este rubro los robos sin violencia llegaron hasta los 220 casos. Esto refleja que el robo con violencia a peatones fue tres veces mayor al “robo pacífico”.
 
En lo que respecta a negocios, el 2017 reunió hasta 387 robos violentos. Los robos sin agresión fueron 411.
 
Los hurtos a casa habitación con violencia fueron escasos, pero no por ello menos importantes, en el año pasado se registraron 51.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP