La noticia antes que nadie

Usuarios rebasan infraestructura vial

Las autoridades no han podido responder en igualdad al crecimiento del parque vehicular en la capital potosina

Lilia Quevedo | 04/02/2018 | 02:27
San Luis Potosí, SLP.- Aunque los potosinos han demostrado que están listos y preparados para la adquisición de automóviles, lo cierto es que las autoridades no han estado preparadas para hacer frente a este crecimiento, para corresponder con la implementación de infraestructura que permita una ágil y fluida movilidad en la capital potosina y mucho menos conectividad vial que facilite el traslado de uno a otro extremo de la ciudad.
 
Crece sin control la contaminación
 
Prueba de esta falta de preparación por parte de las autoridades es la incapacidad para poner en marcha los centros de verificación vehicular que regulen las emisiones contaminantes de los automóviles y camiones que diariamente circulan por las atestadas calles de la capital potosina, que sin ningún control vierten a la atmósfera toda clase de gases que agravan la calidad del aire que se respira en esta joya colonial.
 
En SLP, 2% del parque vehicular nacional
 
Del 2006 al 2016 el parque vehicular potosino experimentó un crecimiento importante, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
El último registro estatal del Inegi, San Luis Potosí cuenta con un parque vehicular de 896 mil 479 vehículos, donde destacan los automóviles particulares, motocicletas, camiones y camionetas de carga. Durante el 2006 se contabilizaron 525 mil 700 unidades.
 
Según la Estadística de Vehículos de Motor Registrado 2016, el total registrado era de 42 millones 932 mil 567 unidades. De este total arrojado por la plataforma nacional, el 2.08 por ciento corresponde a la entidad potosina.
 
Los automóviles están a la cabeza en el registro de transportes en circulación. En diciembre del 2017 el padrón nacional cuantificó poco más de 30 millones 89 mil unidades. De estos 630 mil 780 son públicos y poco más de 29 mil son particulares.
 
Para el último mes del año pasado, se registró un total de diez millones 914 mil camionetas, 159 mil 157 públicos y 10 millones 755 mil son particulares.
 
Riesgos de un crecimiento acelerado
 
Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señalan que en 4.5 años, crecerá al doble el número de vehículos en circulación, antes las familias contaban con un vehículo, ahora hay hasta tres coches por núcleo familiar.
 
Andrés López, vocero de “Vida Sobre Ruedas”, señaló que el crecimiento del número de vehículos motorizados será negativo para la entidad; al aumentar la cantidad de autos se genera un efecto en cascada ya que ocupan más espacio tanto para transitar como para estacionamiento y eso lleva a dar menos prioridad en el espacio público a otros modos de transporte”.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP