La noticia antes que nadie

Con el Gallardismo lo que hay es diálogo, no compromisos

El líder nacional del PAN se reunió con jóvenes militantes del blanquiazul

Emilia Monreal | 04/02/2018 | 02:13

San Luis Potosí, SLP.- México tendrá el primer gobierno de coalición con Ricardo Anaya; y José Antonio Meade sólo tiene amigos panistas, más no seguidores, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien afirmó que si los panistas potosinos dicen no a la alianza con el PRD en la capital, se respetará la decisión.

Durante su visita a San Luis Potosí para presidir el Campamento Nacional "Generación Azul 2018", con la participación de más de 800 jóvenes panistas, en entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO habló sobre estos temas, de la corrupción que no tiene cabida en Acción Nacional, y aclaró que su visita no fue para un "jalón de orejas" a los panistas potosinos, y no ve que se vaya a dar una desbanda de militantes.
 
PI.- Es la primera visita que realiza a San Luis Potosí como presidente nacional en funciones del PAN y previo al proceso electoral, la próxima semana ya se elige a su candidato a la presidencia de la República, y pues ¿qué se espera de esta contienda interna?
 
DZV.- Vengo a este encuentro con jóvenes de 18 a 21 años, quienes se están preparando para tener una participación activa en la política, y decirte que estamos muy contentos en esta precampaña política presidencial con Ricardo Anaya, y realmente muy emocionados y contentos por este crecimiento que está teniendo en todas las encuestas. Yo lo digo con toda claridad, Andrés Manuel está completamente estancado, el PRI está desplomado y el único candidato que va repuntado es Ricardo Anaya, porque es la única propuesta con un esquema distinto, porque no se busca ganar por ganar, estamos planteando ganar la Presidencia para cambiar a México y consolidar la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores y ser el primer gobierno de coalición en México, y con ello transformar nuestro país.
 
PI.- Esta semana que terminamos se da a conocer una encuesta más, donde a Ricardo Anaya lo ubican en 3er lugar, pero los indecisos son los que están superando a Andrés Manuel López Obrador, entonces ¿ustedes creen que son válidas, tomando en cuenta que en Estados Unidos las encuestas le daban el triunfo a Hillary Clinton y en Inglaterra fue todo lo contrario con el Brexit?
 
DZV.- Dan tendencias, son instrumentos, las encuestas serias ponen claramente al PRI desfondado, allí está Buendía que es una encuestadora con varios años, y nos ubican en primer lugar, al igual que El Universal, donde menos nos pueden decir que tenemos una influencia, por el proceso judicial que llevamos a cabo, y bueno, entendemos que el PRI que se está cayendo y se está dando a conocer, pues entendemos que en medios como El País, diciendo que ya se van de Los Pinos y están acabados, pues reaccionan moviendo o inventando, incluso "sacando de la manga" quién sabe qué encuestadora y nadie las conoce, la realidad es que se han caído, y la contienda es entre Ricardo Anaya y López Obrador. Siempre he dicho que quizá nunca hemos tenido la elección que debe tomarse, ¿Si tú crees que crecer de la mitad y que casi la mitad de la población gana menos de dos salarios mínimos? ¿Si tú crees que es donde pagamos más impuestos? ¿Si tú crees que es donde pagamos más por la gasolina? ¿Crees qué está bien que el año pasado hayan matado a más de 33 mil personas, siendo el más violento en la historia de México? ¿Si crees que está bien casos de corrupción y más corrupción? pues son condiciones que el PRI ha generado, por eso con Ricardo Anaya estamos proponiendo un cambio, y estamos conscientes que la mayor parte de los ciudadanos mexicanos van a voltear al futuro y no al pasado, y no viendo propuestas como eso de perdonar a los delincuentes, nosotros ni perdón ni olvido, sino justicia real de combate a la corrupción y recuperar la paz.
 
PI.- Pasando al tema local, ¿tuvo alguna reunión con los panistas potosinos que están oponiéndose a una alianza con el PRD en la capital y Soledad de Graciano Sánchez por el tema del gallardísmo? y si ya habló con algunos de ellos ¿hubo algún jalón de orejas?
 
DZ?V.- Yo sé que llama la atención que exista tanta libertad en el PAN, y en otros partidos como en el PRI hay una disciplina y quien habla lo regañan, aquí no, somos un partido demócrata, nacimos defendiendo la libertad y es normal que haya distintas opiniones, porque somos un partido respetuoso de la libertad de expresión y nos sabemos poner de acuerdo, quiero decirles que el 90 por ciento de la militancia está de acuerdo con la coalición Por México al Frente y creo que es natural, porque ha sido una dirigencia exitosa, y ahí están los resultados de ser una buena opción, por las coaliciones que se han dado en los estados, y aquí especialmente, la dirigencia nacional decidió hacer una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano y vamos juntos en 29 de 32 estados del país, es una alianza por mucho, más grande que la del PRI, vamos ganando según las mediciones en los estados. A nivel local, lo que les hemos dicho es que se valoren, serán los consejos locales los que decidan, nosotros somos partidarios de ir juntos, porque cuando logras encontrar los puntos en común, cuando privilegias las coincidencias, y es lo que estamos logrando con el Frente, el PRI y Morena andan nerviosos, con eso de que mezclar el agua y el aceite no se puede, porque saben la potencia que representa el Frente, y saben que vamos a ganar como ya lo hemos hecho en los estados. Entonces, solo decirles que respetaremos la decisión local, nosotros somos pro-frente, pro-alianza y respetaremos lo que aquí decidan.
 
PI.- Entonces, si los panistas dicen 'no vamos en alianza', ¿ustedes no van a intervenir?
 
DZV.- No, hay dos órganos que son los que deciden en el partido, uno nacional y otro local, si el PAN a nivel local aprueba sólo ir en alianza parcial en algunos municipios, a nivel nacional respetamos la decisión, así somos en Acción Nacional, respetamos las decisiones.
 
PI.- ¿No existe presión alguna? Porque aquí se ha especulado que de parte del Gallardismo ofrecieron 300 mil votos para Ricardo Anaya para que se dé la alianza PAN-PRD y teniendo como candidato a Ricardo Gallardo Juárez para la alcaldía capitalina.
 
DZV.- Mira, lo que hay es diálogo respetuoso, lo hemos logrado en la mayoría de los estados, en la gran mayoría a nivel municipal, aquí ya se logró en algunos de los municipios potosinos, queda la definición en algunos de éstos que se hará en su momento, yo lo que les digo es que continúen las pláticas, y si se toma la decisión de ir juntos, pues iremos juntos, y si no, lo respetaremos, así como en Alemania con Angela Merkel, con una coalición de gobierno, y se tuvieron cambios importantes, así también con Ricardo Anaya en México, vamos a lograrlo.
 
PI.- ¿Y cómo hacerle para que realmente el PAN elija los mejores perfiles para contender el 1 de julio? Sobre todo a nivel local, por la denominada "Ecuación Corrupta", hay señalamientos contra los diputados panistas involucrados y evitar que se repita esto en el Congreso del Estado y en otros cargos de elección popular.
 
DZV.- Hemos sido contundentes, la diferencia es en cómo atendemos cuando pasa una situación así, en diferentes partidos políticos, son instituciones formadas por seres humanos, hay buenos y malos, cuando alguien comete un acto como este, se actúa en consecuencia, y ahí está demostrado con la dirigencia que actuó con firmeza, somos muy claros, quien cometa un delito de corrupción lo tiene que pagar, sea azul, naranja, amarillo, rojo o verde, no nos andamos por la tangente. El PRI quería su fiscal carnal y no nos dejamos, y Andrés Manuel López Obrador quiere un fiscal carnal, él propuso una terna con subordinados y gente afín, donde el PAN propuso gente autónoma, con perfiles técnicos profesionales y apartidistas que combatan la corrupción, y por eso les digo que vamos a cambiar a México.
 
PI.- ¿El PAN no va a ceder a chantajes ni intereses personales ni externos?
 
DZV.- No existen al día de hoy, y por supuesto no lo permitimos. Aquí estamos los que por convicción actuamos de buena fe, porque creemos que México puede cambiar y estamos dispuestos a lograrlo.
 
PI.- ¿No temen que pueda haber otra desbandada de panistas, luego que se fue Javier Lozano? Todavía está en la definición de quién pueda seguir a Margarita Zavala si logra el registro de su candidatura independiente.
 
DZV.- No existe, mira, hay que diferenciar las cosas, el 90 por ciento de la militancia está contenta con la coalición; y dos, una cosa es que alguien se vaya por convicciones, por una diferencia ideológica o por una visión política, a que alguien se vaya porque no le dieron una pluri o no le garantizaron una candidatura, esto es muy claro, si la única convicción es exigir una plurinominal, yo creo que esa persona ya tiene decidido su camino, nosotros aquí estamos legítimamente, que hay competencia, equidad y que se define por los órganos del partido. Margarita se fue porque quería ser candidata, dijo hace dos años que iba a ser candidata con o sin el PAN, se respeta, y somos una institución que iba a definir de manera democrática quién sería el candidato; y Lozano siempre estuvo en el PRI, se le dieron las cosas por la coyuntura que tuvo con sus amigos que estaban allí, porque toda la vida ha sido priísta y pues que le vaya bien.
 
PI.- Finalmente, para terminar esta entrevista, ¿José Antonio Meade no les va a restar votos, a pesar de que trabajó en una administración panista y tiene varios amigos y seguidores panistas?
 
DZV.- Yo diría amigos, no seguidores, la verdad de las cosas es que está desplomada su campaña, se la vive diciendo háganme suyo, quiero representar al PRI, y que Peña Nieto ha sido lo máximo, la mejor política pública y perfecto, quien crea que el país está bien, allí está su candidato, quien crea que la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades, allí está su candidato y es continuidad, y mira, tan desesperados están que quieren utilizar fantasías políticas. El PRI ya se va, aquí la realidad es que la violencia y la corrupción se acabará, aquí la decisión es de dos, un cambio con visión de futuro o un cambio con visión del pasado, la verdad es que vamos con Ricardo Anaya, es la mejor persona y tenemos el mejor proyecto, porque vamos a transformar nuestro país.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP