Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El Super Bowl y el 5 de Mayo, las fechas del aguacate mexicano en EU

EFE | 03/02/2018 | 23:48

El aguacate mexicano va por más paladares estadounidenses tras conquistar un lugar en las mesas del Super Bowl y la festividad del 5 de Mayo, los dos momentos de mayor consumo anual de este producto esencial para el guacamole.
 
Solo durante el domingo del Super Bowl, que este año disputan los New England Patriots y los Philadelphia Eagles, más de 35.000 toneladas de este fruto serán consumidas en Estados Unidos, señaló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
 
El otro momento en que se dispara el consumo de aguacate ocurre el 5 de mayo, aseguró a Efe Antonio Gutiérrez, director de agroindustria y bebidas de ProMéxico, organismo gubernamental promotor de exportaciones.
 
El 5 de mayo se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla de 1862, una fecha considerada entre las festividades mexicanas más importante en Estados Unidos.
 
Estos dos momentos han favorecido que el aguacate se haya ganado un lugar en "el cincuenta por ciento de los hogares estadounidenses", de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.
 
Decidida a entusiasmar nuevos consumidores, la Apeam presentará en este Super Bowl por cuarto año consecutivo un anuncio que espera le permita aumentar su presencia en un país que ya compra 76,8 % de la producción total mexicana.
 
La cadena NBC cobrará por los anuncios de 30 segundos en el Super Bowl cinco millones de dólares, que se consideran una inversión rentable tomando en cuenta que según un estudio de la consultora Gallupm, 33 % de las personas que ven el Super Bowl dicen estar más interesadas en la publicidad que en el propio partido.
 
"El Super Bowl significa una oportunidad única para un producto mexicano como el aguacate", dijo la asociación, que agrupa a 23.000 productores y 50 empacadores de este fruto, la mayoría en el suroccidental estado de Michoacán.
 
Más de 100.000 toneladas de aguacate han sido enviadas por los productores mexicanos al mercado estadounidense en estas semanas previas al LII Super Bowl, destacó la Apeam.
 
Para Gutiérrez, esta presencia en las semanas previas al Super Bowl es un fenómeno que refleja la tendencia ascendente que presentan las exportaciones de este producto mexicano a partir de 2012.
 
"Ha habido un aumento general en las exportaciones a Estados Unidos", explicó.
 
En 2012 México exportó 438.979 toneladas de aguacate a Estados Unidos y la cifra se elevó a 786.582 en 2017, indicó el directivo de ProMéxico.
 
En los últimos años, el aguacate mexicano ha ido ganando consumidores en el mundo y ahora se exporta a naciones como Japón, Canadá, España, Francia y Países Bajos, además de otras de América Latina.
 
La franja de producción de aguacate se centra en Michoacán y 50 % de los productores afiliados a la asociación cuentan con menos de una hectárea de cultivo, según cifras oficiales.
 
El producto rey de los mexicanos es el aguacate Hass, que es una variedad de tamaño mediano que tiene un peso cercano a 350 gramos por unidad.
 
El aguacate es la base para preparar el guacamole, para el cual se utilizan tomates verdes, cebolla y chiles, además de unas gotas de limón que son clave para mantener su característico color verde intenso.
 
Regularmente se come acompañado de papas fritas o totopos de tortilla de maíz, y con picante suele ser usado para acompañar los típicos tacos mexicanos.
 
De acuerdo con empresas españolas especializadas en publicidad, el LII Super Bowl generará alrededor de 418 millones de dólares en publicidad y convocará a más de 190 millones de espectadores e internautas en las redes sociales.