La noticia antes que nadie

Por ley se conservarán los recursos forestales

Congreso aprobó reformas para un aprovechamiento sustentable.

Plano Informativo | 03/02/2018 | 16:09
San Luis Potosí, SLP.- A propuesta del diputado Héctor Meráz Rivera, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de San Luis Potosí, a fin de regular y fomentar la conservación, protección, aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del Estado.
 
Asimismo diseñar la política forestal del Estado atendiendo las necesidades y prioridades del mismo a través de las autoridades encargadas de impulsar una mejor política forestal de protección y conservación de los ecosistemas que permitan mantener determinados procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica.
 
Con esta reforma, se busca también mantener actualizado el inventario estatal forestal y de suelos, con los principios, criterios y lineamientos que se estipula para el Inventario Nacional Forestal y de Suelos; y coadyuvar con el gobierno del Estado en la realización y actualización del Inventario Estatal Forestal, con el propósito de fijar las condiciones de especies forestales definidas como de interés prioritario local, y la definición y condiciones de las áreas forestales en situación de mayor vulnerabilidad por siniestros, deforestación o condiciones climáticas.
 
Este inventario deberá establecerse de acuerdo a la naturaleza, características, diversidad de los ecosistemas o tipos de vegetación forestal existentes en el territorio del Estado, que incluya la valoración de los bienes y servicios ambientales que generan los ecosistemas forestales, así como los impactos que se ocasionen en los mismos como lo establece la propia ley.
 
En su exposición de motivos, el legislador expone que gran parte de la amplia diversidad de especies de México son únicas de nuestro país; algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras a ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas, que se conocen como endémicas, y tienen su distribución restringida a un territorio determinado.
 
 Puede ser endémica de México, de algún Estado, el tamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución.
 
Se propone que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, sería la encargada para diseñar e implementar políticas específicas de acuerdo a los principios de la política forestal y definir especies como de interés prioritario local, así como diseñar e implementar políticas específicas para éstas.
 
El poder evaluar los programas o políticas cada vez se torna más importante como un medio para, por un lado, hacer más eficiente la gestión de recursos financieros, pero también para lograr los mayores beneficios sociales.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP