La noticia antes que nadie

Vocal del INE recomienda no vender el voto

Después se pueden arrepentir de la elección, declaró Ana Lilia Pérez.

Jorge Torres | 03/02/2018 | 15:37
San Luis Potosí, SLP.- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía para que vaya a votar en las elecciones del próximo 1 de julio y que no se dejen sorprender por presiones externas a la hora de votar, pues no debe haber ningún tipo de presión ya que el voto del ciudadano siempre será libre y depende de él mismo que así lo ejerza.
 
Pérez Mendoza indicó que se podría presentar algún tipo de condicionamiento para el otorgamiento de un programa social, pero el día de la jornada electoral la gente debe tener certeza de que el voto es libre y secreto, no hay cámaras en las casillas ni nadie puede estar vigilando, por lo cual se puede emitir el voto en absoluta libertad sin importar lo que le hayan dicho previamente.
 
Asimismo mencionó que no es obligatorio tomar una foto al momento de votar, este es uno de los mecanismos que usan los partidos políticos para comprobar que votaron por ellos, y en su defecto después de la foto les entreguen la dádiva, pero no es viable que le tomen la foto a la papeleta, pero si le quieren tomar lo pueden hacer, aunque lo preferible es no dejarse presionar, pues su voto es libre, y en ese sentido las autoridades electorales son copartícipes en que así sea.
 
Finalmente consideró que si alguien compra el voto es porque alguien más está dispuesto a venderlo. "Si nuestro voto no fuera importante y fundamental en el marco de un proceso electoral no lo comprarían, entonces el llamado a los ciudadanos es a que no vendan su voto y voten de manera libre, porque vender el voto en su caso resuelve una necesidad inmediata, y después se pueden arrepentir del representante que eligieron. Vale la pena pensar en el largo plazo".
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP