Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aplauden capítulo anticorrupción en el TLC

Agencia | 03/02/2018 | 14:51

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su beneplácito por el capítulo anticorrupción del TLC. 
 
“Estamos muy orgullosos del capítulo, partamos de la base que el TLC no tenía un capítulo como tal. En el Acuerdo de Asociación Transpacífico había un capítulo pero muy modesto, en donde solamente hacía referencia a las leyes fiscales. Nosotros quisimos un capítulo sujeto a todas las reglas del tratado, progresista y que contribuyera a los esfuerzos que México está haciendo para volvernos un país más legal y contra la corrupción”, explicó. 
 
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el empresario dijo que el tema en especial fue impulsado por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, e integra conceptos diferentes como el enriquecimiento ilícito, que habla de la responsabilidad de las compañías, de las personas y de los servidores públicos. 
 
Si una empresa considera que un competidor ha incurrido en actos de corrupción, esto genere una controversia y se genere un peso legal específico, adelantó. Por otro lado, advirtió que, aunque los procesos electorales de este año en México y Estados Unidos impactarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, las rondas de actualización del acuerdo tripartita se mantienen firmes. 
 
Sin duda los tiempos electorales están ahí, en los tres países “y no lo podemos evitar”, sí creo que en las elecciones provinciales en Canadá tienen una menor envergadura que la de México. 
 
Aseguró que lo que tiene que marcar la agenda de los tiempos es la calidad de las decisiones, no los tiempos electorales. 
 
Sin embargo, destacó que “hay por lo menos dos ventanas de oportunidades” para cerrar los temas que quedaron pendientes en la sexta ronda de renegociaciones llevada a cabo en Montreal, Canadá. 
 
Una ventana sería marzo-abril, en México, previo a las elecciones, “en dos o tres rondas, próximas, donde me parece que hay una ventana de oportunidad para poder cerrar” los temas pendientes, agregó.