La noticia antes que nadie

Registro Nacional de Cáncer se queda sin recursos

El Congreso no le etiquetó recursos federales en 2018.

Agencia | 03/02/2018 | 13:27
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del Registro Nacional de Cáncer en 2017, el Congreso no le etiquetó recursos federales en 2018.
 
La Secretaría de Salud valora asignar un monto para la operación y continuidad de este mecanismo durante este año, afirmó Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México.
 
"Solicité 30 millones de pesos y eso es lo que sometí a consideración del Secretario y de la Secretaría de Salud, pues que dependiendo de su presupuesto pudieran asignarnos 30 millones, pedí un poquito más, que pudieran ser hasta 40, pero en este margen estamos para la operación de este año.
 
"El Secretario ha externado su interés y su compromiso de evaluar y buscar los fondos para asignarlos, ya que pues el Congreso no los asignó directamente al registro. Están en la búsqueda", señaló en entrevista en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este 4 de febrero.
 
Explicó que una vez que esté establecida la red informática para 2019 se podrá reducir el monto necesario y mencionó que el registro ya arrancó en Mérida, Guadalajara y Campeche, mientras que se está por iniciar en La Paz y Tijuana.
 
Mohar precisó que aún se tienen recursos para la operación del registro en estas ciudades, pero falta implementarlo en puntos muestra para tener un reflejo de lo que pasa a nivel nacional.
 
"No se detiene el registro, vamos a seguir con estas ciudades, pero obviamente necesitamos fortalecerlo para optimizar la calidad y la oportunidad de tener esta información rápidamente para mejorar nuestra estadística de cáncer en México", aseveró.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.