La noticia antes que nadie

INE investigará a fondo firmas de 'El Bronco'

El árbitro electoral ha validado, preliminarmente, el 57.6 por ciento, equivalente a un millón 70 mil 311 firmas.

Agencia | 03/02/2018 | 13:24
El Instituto Nacional Electoral (INE) les meterá lupa a cerca de 800 mil firmas presentadas por Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en su aspiración de convertirse en candidato independiente a la Presidencia.
 
Registros oficiales indican que, del millón 857 mil 279 rúbricas reunidas hasta ayer por “El Bronco”, el árbitro electoral ha validado, preliminarmente, el 57.6 por ciento, equivalente a un millón 70 mil 311 firmas.
 
"Los apoyos restantes están en proceso de verificación o bien se identificaron como duplicados, bajas del Padrón Electoral o de la Lista Nominal, con alguna inconsistencia o como 'no encontrados' en la base de datos del Registro Federal de Electores", señala el organismo en el reporte diario.
 
No obstante, en su reporte diario de avance de los aspirantes sin partido, el INE indica que las 786 mil 968 firmas restantes –el 42.4 por ciento del total– incluyen registros que están por ser verificados.
 
La supervisión es para las firmas o credenciales que se identificaron como duplicadas, bajas en la lista nominal, con inconsistencias, o bien, no fueron encontradas en el Registro Federal de Electores.
 
En el caso de Margarita Zavala, el INE ha validado el 65.2 por ciento del millón 337 mil 729 firmas que han recabado sus 12 mil 895 auxiliares.
 
Sus 465 mil 389 apoyos restantes, equivalentes al 34.8 por ciento del total, también están en revisión por el INE.
 
El senador con licencia Armando Ríos Piter ha recabado un millón 318 mil 461 rúbricas de respaldo a su candidatura, de las cuales el INE ha validado 836 mil 499, es decir, el 63.4 por ciento.
 
Aún debe avalar 481 mil 962 firmas, el 36.6 por ciento del total.
 
En el listado destaca el caso de Édgar Ulises Portillo Figueroa porque, aunque aparece en cuarto lugar y ha reportado 830 mil 142 apoyos, el INE le ha ratificado sólo 26 mil 903, es decir, el 3.2 por ciento, la proporción más baja entre los 48 registrados.
 
El aspirante ha captado todas sus firmas con sólo la ayuda de 120 auxiliares, de acuerdo con lo informado por la autoridad electoral.
 
En contraste, la aspirante zapatista María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, cuenta con la mayor proporción de firmas válidas entre los punteros.
 
De los 207 mil 936 apoyos reportados por sus 4 mil 898 auxiliares, el 92.7 por ciento, es decir, 192 mil 837, han sido validados.
 
Apenas el 11 de enero, el INE informó que había detectado tráfico de firmas entre independientes, algunos de Nuevo León.
 
Como consecuencia, el jueves pasado informó que negaría el registro a 23 aspirantes a diputaciones federales, de los que tres son del Estado.
 
El organismo señaló inicialmente que sólo se pronunciaría en el caso de las Diputaciones federales, que ya habían concluido su plazo de recolección, pero después aseguró que también investigaba a los presidenciables, que tienen hasta el 19 de febrero para conseguir las 866 mil 593 firmas requeridas.
 
Y advierten ‘falta grave’ en caso universidad
 
Tras publicarse que la Universidad Ciudadana (UC), creada por Jaime Rodríguez en el 2016, es usada para juntar firmas que apoyen las aspiraciones presidenciales del Gobernador con licencia, el consejero del INE Benito Nacif advirtió que los funcionarios que utilicen recursos del erario para obtener apoyo para una candidatura independiente cometen una “falta grave” a la Ley Electoral.
 
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos exhortó a que se presenten denuncias ante el organismo por el supuesto uso de los recursos de la UC.
 
Quienes denuncien pueden ofrecer como pruebas sus testimonios o las conversaciones de WhatsApp que evidencien que los empleados exigieron la captación de apoyos, dijo en referencia a lo publicado ayer por EL NORTE —de Grupo Reforma—.
 
“La ley prohíbe el uso de recursos públicos con fines político-electorales”, señaló.
 
“El Artículo 134 (de la Constitución) es muy claro al respecto y, si se presenta la denuncia, el INE tiene que hacer la investigación.
 
“Dado que es una violación constitucional, se considera una falta grave”, dijo Nacif.
 
“¿Qué sanción específicamente se le va a poner? Si ésta implica la negativa del registro como candidato independiente, yo creo que eso tiene que venir acompañado de un estudio jurídico previo que tiene que formular en su momento la Unidad Técnica de lo Contencioso, pero lo que sí te puedo decir es que es una falta grave”.
 
Ayer se publicó que tutores de la UC fueron presionados por dos personas identificadas como un coordinador y un colaborador que usaron un grupo de WhatsApp para urgirlos a que se registraran ante el INE como auxiliares y reunieran firmas para “El Bronco”.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.