La noticia antes que nadie

Estado de salud de Venezuela comparable a un holocausto

Hospitales tienen cinco por ciento o menos del material necesario para el ejercicio de la atención médica y garantizar la salud.

Notimex | 03/02/2018 | 12:53
La Federación Médica Venezolana (FMV) considera que el estado de la salud en Venezuela es comparable con un holocausto tras señalar que los principales hospitales tienen cinco por ciento o menos del material necesario para el ejercicio de la atención médica y garantizar la salud.
 
Según la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, un estudio publicado por la Asociación Médicos por la Salud, el 78 por ciento de los hospitales públicos venezolanos tienen escasez de medicamentos y el 75 por ciento de material quirúrgico.
 
“Es una involución, todo va hacia atrás, esto ya lo vivimos antes, se llamaba la edad de piedra y la gente se moría a los 20 años”, cuenta Teresa a Euronews, una médica venezolana que prefiere usar un nombre anónimo.
 
“Las clínicas privadas son las únicas que funcionan, pero aun así también sufren de escasez, es una situación nacional. Las farmacias están vacías, llenan las estanterías de botellas de agua”.
 
Julio Castro, especialista en Infectología y Medicina Interna en Venezuela dice que medir el estado de la salud en Venezuela desde la perspectiva de los indicadores internacionales "demuestra como todo está por el suelo: mortalidad infantil, mortalidad materna, las epidemias”.
 
“La crisis tiene diferentes facetas. Una de ellas es el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas hace décadas, entre ellas la malaria y la difteria", explica.
 
“Ayer vi un a un niño en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos en Caracas que le hicieron un diagnóstico de difteria y falleció. Es una epidemia que está ahora activa, y que se tenía que haber controlado con vacunas".
 
"Lo mismo con la malaria”, asegura Castro, a su juicio otro ejemplo del avance de enfermedades casi erradicadas en Venezuela. "Hubo 400 mil casos de malaria en el 2017, 200 mil en el 2016 y 120 mil el año anterior", enumera. "En los años 80 solo había mil 200 casos".
 
Para Castro, estos números demuestran que el sistema de salud venezolano está completamente deteriorado.
 
El gobierno de Venezuela es responsable del suministro del tratamiento antimalárico y la campaña de prevención.
 
Castro dice que los militares distribuyen los medicamentos de la malaria y que "hay un mercado negro, estrechamente relacionado al gobierno porque son ellos quienes lo reparten".
 
“Mientras tanto el Ministro de Salud del país anuncia jornadas de vacunación contra la malaria y el paludismo cuando es imposible, no existe tal cosa, actualmente no hay ninguna vacuna autorizada contra la malaria”, explica Teresa.
 
Alejandro Rísquez, médico pediatra de Vacuven, dijo al periódico venezolano El Nacional en marzo del año pasado que no se tenían cifras reales de cuántas personas estaban siendo vacunadas en los últimos tres años.
 
A pesar del criterio de profesionales de salud como los entrevistados por Euronews, el gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido el colapso del sistema sanitario hasta el momento.
 
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo ante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2017 que la supuesta crisis humanitaria en Venezuela era una "falsaria".
 
El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, aseguró a principios de diciembre del 2017 que no permitiría el ingreso de ayuda humanitaria al país.
 
“Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro”, dijo López en Caracas a través del canal estatal VTV.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.