La noticia antes que nadie

Reconocen a SLP como uno de los principales motores industriales del País

Destaca Ubicación estratégica, clima de negocios favorable y auge del sector automotriz, los factores de atracción.

Plano Informativo | 03/02/2018 | 12:50
En la última década, San Luis Potosí se convirtió en uno de los principales motores de la industria manufacturera del país, detalla un reportaje publicado en un diario de circulación nacional, por lo que hace un balance que en el 2008, la entidad se ubicó en el lugar décimo tercero del valor de producción nacional, con una participación de 2.9%; durante el año pasado escaló hasta la séptima posición, con 4.6% de contribución,
 
Según esta misma publicación se  ha rebasado a  Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Sonora. Arriba del estado en el sector manufacturero están el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Jalisco.
 
En este contexto, la consultoría Oxford Business Group (OBG), en su informe The Report: San Luis Potosí 2017, destaca que la ubicación estratégica en una zona industrializada, un clima de negocios favorable y el auge del sector automotriz han convertido al estado en uno de los territorios más dinámicos y atractivos para la inversión en México.
 
“Entre las características que posicionan a San Luis Potosí entre los cinco principales destinos de inversión en México, OBG destaca su localización estratégica que favorece el almacenamiento y distribución de energía”, se lee en el documento.
 
En este sentido, un consorcio de empresas, que incluye a Kansas City Southern de México, Watco y el Grupo Valoran, ha puesto en marcha un proyecto de infraestructura a fin de conectar a la entidad federativa con las refinerías de petróleo de Texas para incrementar el suministro local de energía.
 
La inversión privada en este tipo de proyectos contribuirá a estimular la reforma energética.
 
Vicente Rangel Mancilla, CEO del Grupo Valoran, afirmó en el reporte que “hay grandes oportunidades de inversión en el sector energético y por ello, San Luis Potosí tiene el desafío de implementar la reforma energética  cuanto antes”.
 
A lo anterior se añade que el estado es uno de los centros económicos del país: a 415 kilómetros de la Ciudad de México, a 505 de Monterrey y a 370 de Guadalajara.
 
 
Fortaleza
 
Del valor de producción total de la manufactura de la entidad, más de la mitad pertenece a la fabricación de equipo de transporte, particularmente automotriz. Sobre este sector, “la sonada marcha atrás de Ford en la inversión en una planta en San Luis Potosí permitió que los inversores internacionales descubrieran la exitosa historia de la producción automovilística del estado a lo largo de cuatro décadas.
 
Ejemplos de ello son la próxima apertura de una planta de BMW en el 2019 y el creciente interés que genera en Asia, especialmente en Japón”, destaca el informe de OBG.
 
“La industria automotriz de San Luis Potosí difícilmente podría haber empezado peor en el 2017, pero las fortalezas del estado no han cambiado y el optimismo volvió en cuestión de semanas.
 
El retiro de Ford significó la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares y la pérdida de hasta 2,800 empleos.
 
 Sin embargo, la empresa estadounidense tardó varios años en abrir sus puertas cuando se retiró, y tanto San Luis Potosí como la región circundante del Bajío ya tienen posiciones fundamentales como proveedores de vehículos a nivel mundial.
 
De alguna manera, al retirarse tan temprano, Ford disminuyó el golpe”, explica.
 
También sobresale que el territorio representa un lugar estratégico para fabricantes y empresas del sector, ya que 35% de los 2,500 proveedores automotrices presentes en el país se encuentra a 300 kilómetros de la capital potosina.
 
Stephanie Brua, directora de OBG en México, expone que “San Luis Potosí es un ejemplo de un estado dinámico y cada vez más competitivo para la implantación de empresas globales, siendo una de las cinco entidades más atractivas para hacer negocios en México”.
 
“La creciente inversión europea y asiática permite reducir la dependencia de inversiones estadounidenses y podría diluir el impacto negativo de la incertidumbre procedente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte”, menciona.
 
 
Capital humano
 
Oxford Business Group refiere en su estudio la importancia del desarrollo de capital humano para poder hacer frente al aumento de la demanda del sector industrial e impulsar un crecimiento económico sostenido.
 
En este sentido, asevera, San Luis Potosí cuenta con una sólida estrategia de capital humano que implica el diálogo entre los sectores público y privado y el impulso de la investigación y desarrollo.
 
“Aprovechando su experiencia global, actores como BMW y Toyota trabajan con universidades locales con el fin de aplicar dicha experiencia al nivel local.
 
Además, el estado ha adoptado un modelo educativo dual de formación y desarrollo de competencias profesionales”, concluye.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP